Editorial septiembre 2021

¿Necesita Rute un parking público? ¿Dónde debe ubicarse? ¿Es oportuna la propuesta de los populares de construir uno en la plaza Nuestra Señora de la Cabeza? Son preguntas que debe hacerse el equipo de Gobierno y qué debe resolver teniendo en cuenta varias cuestiones. Desde hace unos años cualquier actuación o mejora de calles que se lleva a cabo en el municipio debe respetar la legislación vigente, en cuanto accesibilidad y dimensiones de los acerados se refiere. Por tanto, no es capricho del equipo de Gobierno de turno el hecho de que las aceras sean más o menos estrechas. Todos, cuando viajamos y conocemos otros pueblos vecinos o capitales de provincia, agradecemos las calles en las que no hay coches aparcados, y por las que se puede transitar y disfrutar de la hostelería o del comercio. Sin embargo, cuando nos quitan el aparcamiento de la puerta de nuestra casa nos quejamos.
Esa protesta también es lógica, pues también todos queremos acceder a nuestros domicilios con las máximas comodidades posibles y, por ejemplo, descargar la compra. Por eso, cuando se ponen en marcha actuaciones de mejora o embellecimiento hay que tener en cuenta todas estas cuestiones. También está el hecho de que nuestro pueblo, como bien recuerdan nuestros políticos, ha sido declarado Municipio Turístico de Andalucía. Ese reconocimiento supone otra responsabilidad de cara a los turistas y visitantes y a la imagen que queremos trasladar de nuestro pueblo.
Recientemente han acabado las obras de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, unas obras que, dicho sea de paso, han durado más de lo que debieran. No obstante, los que hemos podido pasear por esa calle antes de abrirla al tráfico rodado y, por tanto, volver a permitir aparcar los coches, comprobamos que la calle ha mejorado significativamente. Sin vehículos, la calle invitaba a recrearse en las fachadas de las casas o en el campanario de la parroquia de San Francisco de Asís, con niños y niñas jugueteando y paseando con sus bicicletas. Realmente parecía otra. Igual ocurre con otras zonas o calles de nuestro pueblo que sin coches serían muy distintas.
Obviamente, no se pueden quitar los aparcamientos si antes no se ofrece una alternativa. El teniente de alcalde, Javier Ramírez, afirma que en los últimos años se han habilitado siete mil quinientos metros de aparcamientos. Se ha proporcionado plazas en explanadas en distintos puntos del pueblo, como la conocida como “del Gasolina”, que se ha ampliado de manera notable; la que se encuentra en el margen izquierdo de la rotonda del final de la calle Priego, o la que hay en el barrio de la Vera Cruz, junto al Centro de Día de Arapades. Son grandes explanadas que, junto a otros solares habilitados en distintas zonas del casco urbano, permiten que, en efecto, en Rute haya hoy más zonas de aparcamientos que hace pocos años. Aun así, si queremos un pueblo más bonito y por el que poder pasear, tendremos que cambiar de mentalidad y ser conscientes de que el coche habrá que dejarlo a cinco o diez minutos de casa.
Por su parte, el Ayuntamiento tendrá que plantearse seriamente el proyecto de un parking público. La encuesta que ha publicado la emisora municipal Radio Rute le puede dar una pista de lo que piensan los ruteños. La opción más votada es la de que nuestro Ayuntamiento debe plantearse una inversión de este tipo. Al cierre de la presente edición, el 46% de los vecinos, de un total de ciento treinta, consideran que esa inversión debe llevarse a cabo en una zona céntrica. Parece lógico, pues es en el centro donde se encuentran los bancos, el propio Ayuntamiento o la mayor parte de los servicios. Un parking público con varias plantas permitiría quitar aparcamientos en las calles Andalucía o en el primer tramo de Juan Carlos I, algunas de las arterias principales de nuestro pueblo y de más paso. De esta forma, no sólo cambiaría por completo la estética de esas calles; además, serían más transitables unas calles en las que su ubica el Centro de Salud o que colindan con el Paseo Francisco Salto.
Por lo demás, con septiembre ha comenzado el curso. Asimismo, la incidencia de la Covid ha bajado y se han puesto en marcha actuaciones importantes para nuestro pueblo, como la tercera fase del futuro teatro de Rute o la segunda de la torre vigía del Canuto.

Deja un comentario