Editorial Septiembre

Presentamos una nueva publicación después de los meses estivales y conscientes de que, a veces, nuestro trabajo resulta incómodo y poco comprendido. Muchos estudiantes emprenden la carrera de periodismo atraídos por ser presentadores de un Telediario o de un deportivo; otros quizá con el deseo de ser reporteros y poder retransmitir los grandes acontecimientos. Sin embargo, el oficio del periodismo va mucho más allá y los que serán verdaderos redactores, además de aprender en la Universidad las reglas de “las 5 W” (qué, quién, cuándo, cómo y dónde), se convertirán en testigos, intermediarios y mediadores de la sociedad en la que les ha tocado vivir. Es un trabajo apasionante, que nos obliga a mantenernos lo más neutrales posible,  y en el que es difícil encontrar una única verdad. Este oficio se aprende ejerciéndolo, y debe desempeñarse con honradez y huyendo del sensacionalismo y de la noticia fácil.

A nivel local, debemos añadir que los medios de comunicación cuyo ámbito de acción se ciñe al término municipal se convierten además en dinamizadores de la sociedad y en altavoz de sus vecinos y vecinas, así como de sus representantes institucionales. La publicación que ahora ve la luz es una buena prueba de ello. Desde la última edición hemos trabajado para poderles ofrecer más de cuarenta noticias relativas al día a día de nuestro pueblo, noticias que también han podido seguir en esta casa a través de Radio Rute o la página web. En el proceso de redacción y edición de las mismas hemos recibido a vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que se han sentido injustamente tratados y que han denunciado públicamente ante los Medios de Comunicación Municipales su situación. Otros se han acercado para hacer al resto de los ruteños partícipes de las actividades o actos que organizan. Algunos incluso han venido para hacer llamamientos públicos.

Por supuesto, también nuestros representantes políticos han dado cuenta de su gestión. Los del equipo de Gobierno, PSOE e IU, han dado a conocer las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo en las aldeas o el esfuerzo que se está haciendo para que existan zonas de aparcamientos para convertir Rute en un pueblo más peatonal y transitable. También se ha anunciado la próxima terminación del edificio cultural de la Calle Fresno, el inminente comienzo de las obras de un espacio escénico para Rute o el soterramiento de los contenedores, así como la construcción de unas pistas de pádel. Por su parte, los representantes del PP han demandado que el Ayuntamiento asuma el coste de las plazas en espera de la Escuela Hogar.

Sin embargo, desafortunadamente, en ocasiones, nos tenemos que hacer eco de algún suceso o hecho dramático. En las últimas décadas hemos tenido que informar de muertes por violencia de género o de agresiones que terminaron dejando a personas tetrapléjicas. Nunca, y tampoco ahora, se ha abordado esta información con ánimo morboso. Desafortunadamente, el pasado día 22 de septiembre una vecina de nuestro pueblo falleció de manera trágica. Entonces en la página web de Radio Rute se publicó una fotografía panorámica del momento posterior al accidente. En esa imagen la víctima, e incluso los agentes de la Policía y el personal sanitario, tenían sus rostros completamente pixelados. No se trataba de una imagen cruenta, ni morbosa. Por desgracia, lo que mostraba eran unos hechos duros y dramáticos, de los que también entendemos que estamos obligados a informar: también en estos casos nos debemos a la información. Prueba de ello es que ha sido la noticia más vista y más compartida en el Facebook de Radio Rute y en nuestra propia página web en lo que llevamos de año.

Aun así, se optó por sustituir la foto por respeto a la voluntad de la familia y su situación. Por eso, tampoco se ha publicado ninguna foto en este periódico. No obstante, no entendemos a quienes hacen una crítica fácil acerca de nuestro proceder y consideran que no se ha tenido en cuenta a la familia. Concluimos manifestando en nombre de toda la redacción de este medio nuestro más sincero pésame a la familia de Isabel Pérez, que nos dejó antes de tiempo; y también a la de Ruperto Molina, el abuelo de Rute que este año cumplió cien años y ha fallecido terminando el mes.

 

Deja un comentario