Editorial Octubre 2022

saben nuestros lectores, refleja las inquietudes de la población ruteña, los proyectos municipales que se están ejecutando o los que aún están pendientes. Son unas páginas abiertas para que cualquier vecino o vecina de nuestro pueblo pueda expresarse libremente, compartir sus preocupaciones o problemáticas. Cada mes, en el periódico mostramos la actividad que desarrollan los vecinos y vecinas de nuestro pueblo en el ámbito social, de la cultura o el deporte. En las últimas ediciones hemos dado cuenta de la situación derivada de la adjudicación del servicio de ambulancias y que en Rute está afectando a varias personas, algunas de las cuales ya han perdido su empleo. También mostramos las luces y las sombras del servicio de ayuda a domicilio, que en Rute se presta a través de la empresa Clece. Este servicio ofrece un importante número de puestos de trabajo. Además, éstos repercuten positivamente en la empleabilidad de un sector de población muy concreto, las mujeres. Sin embargo, este servicio ha sido denunciado por el sindicato CTA por el incumplimiento de una serie de obligaciones laborales o el precio al que pagan la hora, al que no se ha aplicado la subida del IPC.
De esta forma, El Canuto es una radiografía mensual de estado en el que se encuentra el pueblo. En concreto, el periódico que ustedes tienen en las manos ve la luz con el mes de noviembre bien entrado y condicionado por la campaña de Navidad. Por eso, se ha demorado su entrega unos días, una circunstancia que se suele dar todos los años. El próximo número, el correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, verá la luz en la antesala de la Nochebuena.
De lo acontecido en octubre cabe destacar la apuesta del Ayuntamiento por seguir dotando a las distintas barriadas del municipio de unos parques infantiles modernos, con un mobiliario urbano adecuado y diseñados para ser espacios apetecibles y de disfrute de los más pequeños. El último se ha inaugurado en la aldea de Zambra. Algunos de estos parques se han situado en lugares que los convierten en auténticos miradores. Es el caso del que se construyó en la barriada de Pontanilla Vaquerizas, inaugurado hace unos meses. Sin duda, es un lugar que invita a las familias a disfrutar también de las vistas y de los atardeceres de nuestro pueblo. Consideramos que son iniciativas que contribuyen a hacer de Rute un pueblo mejor. No podemos decir lo mismo con la limpieza o con el estado de determinadas barriadas. Sin ir más lejos, la de Pontanilla Vaquerizas sigue estando muy deteriorada, pese a las reivindicaciones de los vecinos en su día. Si Rute aspira a seguir siendo un municipio turístico, la limpieza de sus calles más céntricas, visibles o transitadas es una cuestión que no admite ningún tipo de excusa.
Ahora, en plena campaña de Navidad, comprobamos cómo el sector agroalimentario, esas fábricas de dulces navideños, las destilerías que elaboran anís o las empresas dedicadas a los jamones y chacinas, afrontan estos meses con ilusión, aunque preocupados por el precio de las materias primas o de la luz y el gas. Lo cierto y verdad es que, pase lo que pase, en Rute ya huele a Navidad. Las calles están impregnadas del olor que desprende la elaboración de esos dulces navideños. Las fábricas, los obradores y las destilerías están a pleno rendimiento desde septiembre. Hace unos días, el pasado 4 de noviembre, Rafael Pérez Ruiz ejercía de padrino de honor de la campaña de Navidad de este año. No es la primera vez que Rute cuenta con una autoridad destacada para la presentación de esta campaña. En esta ocasión, este magistrado cordobés hijo de ruteños, que es letrado del Consejo General del Poder Judicial y que en estos momentos ostenta la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior que preside Fernando Grande Marlaska, ha sido el invitado de honor. Junto a las autoridades provinciales, locales y comarcales, ha tenido la ocasión de glosar las bondades de los productos ruteños que tan de primera mano conoce y que tantas veces ha paladeado.
También en estas fechas nos ha visitado nuestra Premio Nacional de Poesía e Hija Predilecta, Ángeles Mora. Esta ruteña ha compartido con sus paisanos su último poemario, “Soñar con bicicletas”. Se trata de un libro construido en conexión con el mundo y con ella misma y en el que podemos disfrutar de una poesía feminista, comprometida y crítica que busca la razón y la belleza. El acto se convirtió en una presentación magistral de la mano de otros dos ruteños destacados, como es el caso de Magdalena Trillo y Francisco David Ruiz. Gracias, Ángeles, por presentar este libro en Rute. Y bienvenidos a Rute a quienes nos visitan en estas fechas y se asoman a las páginas de este periódico local.

Deja un comentario