Editorial octubre 2021

Octubre se ha presentado como el mes en el que más actividades e iniciativas se han desarrollado desde el comienzo de la pandemia hace más de un año y medio. La baja e incluso nula incidencia de la Covid en determinados periodos ha posibilitado que se reanude la cotidianidad diaria. No obstante, esta vuelta a la vida debe tomarse con gran cautela, pues aún hemos de convivir con una enfermedad que ni de lejos está erradicada. Las más de cuatro semanas del recién clausurado mes han dado para mucho, con talleres de todo tipo en los patios y museos; con actividades culturales, de carácter musical, teatral u humorístico. Otro tanto ocurre con un mundo del deporte a nivel local, que muestra la buena salud de la que ha gozado siempre: con clubes como los de fútbol, atletismo, taekwondo o bádminton a pleno rendimiento, e incluso deportistas destacados en diferentes modalidades, que continúan paseando el nombre de nuestro pueblo por diferentes rincones del panorama nacional. También la asociación cultural Artefacto ha retomado su webserie “Peligrosa Mente” después de estos tiempos pandémicos. Incluso nuevos colectivos o proyectos ven la luz, como es el caso de la revista satírica “El Pisiaso”.
El mes que ha finalizado es, a su vez, la antesala de una campaña de Navidad que presenta unas expectativas que ojalá no se vean defraudadas. Incluso las abundantes lluvias del mes que acaba de empezar dan aliento a los agricultores y a miles de personas que viven del campo en nuestra localidad. También nosotros presentamos una publicación de cuarenta páginas con un especial a color en el que hablamos de nuestros museos. Estos museos atesoran parte de nuestro pasado y el buen hacer de los obradores ruteños. En el especial hablamos de esos jamones y chacinas que no faltan en ninguna buena mesa ruteña que se precie, y de unos aceites virgen extra cada vez más laureados.
Además, raro es el mes en el que no se hace referencia a alguna empresa local que acomete nuevas inversiones o apuesta por el empleo. En octubre hemos sabido que una de las primeras empresas afectadas por la Covid-19, y que puso en jaque a su plantilla, ha sabido salir a flote. Se trata de Portaequipajes Cruz. Su gerente, Gregorio Cruz, uno de los empresarios más reputados del municipio y con una trayectoria también reconocida en su sector, hablaba hace tan sólo unos días del incremento en un 30% de su facturación respecto al año pasado.
Detrás de todo lo comentado hay mucho trabajo, esfuerzo, ilusión e incluso pasión. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros asuntos que también forman parte de nuestra realidad y a los que hay que dar respuesta. Uno de ellos es el relativo a la falta de vivienda y la situación que viven muchos temporeros, unos doscientos de los seiscientos que llegan por estas fechas, y que no encuentran vivienda. Cada año éstos se ven obligados a vivir en las calles o edificios a medio construir. La técnica de Cruz Roja asegura que todos trabajan, lo que no tienen es vivienda. Si necesitamos esa mano de obra también debemos asumir otras responsabilidades. Lo empresarios agrícolas han de facilitar esas viviendas a estos trabajadores del campo. La administración local también debería tener previsto un alberque o alquileres a los que estos trabajadores puedan acogerse. Por supuesto que es fácil decir todo esto o escribir unas líneas al respecto. Sin embargo, lo que no es de recibo es que haya personas viviendo en la calle porque vienen a trabajar a Rute y unos y otros miremos para otro lado.
El otro asunto que preocupa es la falta de plazas hoteleras en nuestra localidad. En una encuesta realizada a través de la web de Radio Rute, la ciudadanía de forma abrumadora afirma que Rute, como municipio turístico, está obligado a tener una infraestructura de estas características. Lo opinan doscientas quince personas de un total de doscientas cuarenta y una que han participado en la encuesta. Más dividida está la opinión en cuento a si es el Ayuntamiento o la iniciativa privada los que deben asumir esta responsabilidad. Aun así, al cierre de esta edición, 72 ruteños y ruteñas consideran que el Ayuntamiento debe implicarse en esa gestión frente a 55 que opinan que es la iniciativa privada la que debe hacer frente a esta cuestión. En este sentido, a última hora hemos sabido que el Ayuntamiento de Rute está negociando con el banco que es propietario del único hotel con posibilidad de funcionar en Rute. No obstante, esas negociaciones aún están lejos de que concluyan en un acuerdo entre partes.

Deja un comentario