Editorial Octubre 2020

La situación actual y la pandemia que estamos viviendo ha provocado que esta publicación vea la luz con retraso. Como saben nuestros lectores, el periódico local, de carácter mensual, se encuentra a primeros de mes en los puntos de distribución fijados en nuestro pueblo. Sin embargo, en esta ocasión, debido a la evolución del coronavirus en Rute no ha podido ser. Ésa es una de las razones por las que este periódico ha salido con una semana y media de retraso. La actualización de los datos, por parte de la Junta de Andalucía, tras el puente de Todos los Santos supuso un cambio de tendencias en cuanto a la tasa de contagio del municipio. Hasta ese momento, y durante la segunda ola, Rute se estaba entre los pueblos de la provincia con menor índice de contagio. Sin embargo, a raíz del rebrote de las últimas semanas, la situación ha cambiado por completo. En una semana se han triplicado los casos, y también esa tasa de contagio.
Obviamente, esta incidencia ha afectando a todos los niveles y ámbitos de la sociedad ruteña y ha generado una información que considerábamos importante reflejar en esta edición. Si hubiéramos respetado los plazos habituales de la publicación no habríamos podido recoger una realidad que es ahora la que más no preocupa. El alto nivel de contagio se ha extendido desde varios miembros del equipo de Gobierno, incluido el propio alcalde, hasta trabajadores infectados de diversas empresas, centros de deportes, colegios o colectivos del nuestro pueblo. De hecho, probablemente, cuando vea la luz el periódico, toda la información al respecto vuelva a estar desactualizada.
Como bien recordarán, la primera ola del coronavirus, entre los meses de marzo a mayo, fue dramática para Rute, con quince fallecimientos de los usuarios de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Fuimos entonces uno de los pueblos más afectados a nivel provincial. La segunda ola nos ha vuelto a situar a la cabeza, entre las poblaciones con mayor tasa o índice de personas que han enfermado por Covid-19. Sirva sólo un dato para ser conscientes del cambio que se ha producido. A 30 de octubre la tase de incidencia era de 314,9 y al cierre de esta edición de 935,5. Afortunadamente, de momento, destacamos por contagios, pero sólo se han registrado dos fallecimientos desde el pasado mes de agosto.
Respecto a la información que estamos ofreciendo, cabe destacar la dificultad que estamos encontrando para acceder a los datos. Las principales fuentes a nivel local, a las que llamamos a diario, en muchas ocasiones, no están autorizadas a realizar ningún tipo de declaración al respecto, dada la situación de emergencia nacional. Los contactos y las peticiones de información a otras instancias, por desgracia, también nos remiten a los datos publicados por la Junta de Andalucía. Como es lógico, nunca publicamos nada que no esté correctamente contrastado. A ser posible, siempre se hace identificando las fuentes de las que procede esa información, con objeto de ofrecer credibilidad y fiabilidad al lector. No obstante, desde aquí queremos agradecer a todos los vecinos, empresarios, representantes de colectivos o asociaciones, directores de colegios o autoridades locales, o representantes de la Policía Local, la información que nos facilitan y la atención que nos prestan.
El otro motivo por el que esta publicación se ha retrasado tiene que ver también con la situación de crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando. Por estas fechas, coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad y su presentación institucional, publicamos un especial para dar a conocer las novedades de los museos temáticos. Debido a las nuevas medidas de seguridad, las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales, de momento, el acto de presentación de la campaña se ha suspendido. La mayoría de las instalaciones visitables o los museos de nuestro pueblo están cerrados durante los fines de semana. Por todo ello, el especial que les presentamos también se ha visto afectado.
Aun así, hemos creído conveniente, con la gentileza de Imprenta Celedonio, ofrecer a todo color unas páginas que muestran las novedades y las apuestas de las diferentes industrias vinculadas a la Navidad. De esta forma, también queremos reconocer el esfuerzo privado, y también público, que se está llevando a cabo por salvar una campaña atípica, realmente incierta y que no sabemos si llegará a salir airosa de esta situación.
Entre tanto, el último mes ha sido muy intenso en Rute. Los vecinos han expresado su preocupación por la pérdida de la cobertura de una de las ambulancias. Además, por suerte, siempre hay personas valientes o que nos enseñan otras caras más amables de la realidad. Es el caso de las ruteñas Matilde Moyano y Carmen Córdoba, que con su participación en la campaña “Calvas y bellas” nos han dado un ejemplo de vida. También merece una mención especial nuestro escritor y profesor Francisco David Ruiz, que con la publicación de su primera novela nos acerca a tiempos pasados. Otro tanto ocurre con las ruteñas Candela Arcos y María de la O Pérez, con su participación en la selección española junior de bádminton, en los campeonatos de Europa recientemente celebrados en Finlandia. En plena pandemia han seguido trabajando y esforzándose por llevar el nombre de Rute fuera de nuestras fronteras.

Deja un comentario