Editorial Octubre 2019

La coincidencia de dos campañas es un hecho que empieza a ser familiar en nuestro pueblo. El año pasado nos preparábamos para participar en la cita andaluza y este año para las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre. En ambos casos suscitó el interés de los políticos destacados por nuestro pueblo. Los líderes del PP, tanto a nivel nacional como andaluz, Pablo Casado y Juan Manuel Moreno, respectivamente, visitaron nuestros museos. También lo hizo el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y entonces candidato andaluz Ciudadanos, Juan Marín. Igualmente, en el último trimestre del año, hasta Rute se trasladó la entonces presidenta de Junta, Susana Díaz. Lo hizo en dos ocasiones diferentes: una para visitar los museos, y otra para inaugurar la campaña de Navidad. De nuevo este año la representación política en campaña de Navidad ha sido muy significativa. En esta ocasión, Juan Marín ha sido el encargado de presidir la campaña de Navidad y el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca en funciones, y candidato del PSOE al Congreso por Córdoba, Luis Planas, es uno de los que ha elegido Rute para trasladar su mensaje político. Por tanto, podemos estar satisfechos de que Rute, también en Navidad, atraiga a figuras tan significativas de la esfera política.

A nuestro juicio, esto ocurre básicamente por dos cuestiones fundamentales. La primera y principal es por el trabajo continuado del empresariado ruteño, que ha logrado hacer de Rute un referente de la Navidad. Ellos lo han convertido en el pueblo que más visitas recibe en esta época de toda la provincia de Córdoba. Se cuentan por miles en esta época. La segunda cuestión que influye en que Rute se haya convertido en una plaza política de interés es porque no podemos olvidar que el secretario de los socialistas cordobeses es el alcalde de Rute, Antonio Ruiz. Por tanto, los resultados electorales de nuestro pueblo también se leen en clave provincial. Por una y otra causa, sean todos bienvenidos, como dice el lema de la campaña, a Rute, donde Nace la Navidad.

Respecto a las visitas de los representantes políticos, todos, sin excepción ni color, han manifestado sentirse maravillados por esa capacidad creativa e innovadora del sector agroalimentario ruteño, que ha sabido aunar productos de calidad con turismo. Es un binomio altamente aplaudido que comenzó hace ahora 25 años con la inauguración del Museo del Anís. Ahora, en 2019, probablemente antes de que acabe el año, justo cuando se conmemora una efeméride tan señalada, Rute está a punto de recibir el reconocimiento de la Junta como Municipio Turístico de Andalucía. Será el primer pueblo de toda la provincia de Córdoba que obtenga tal distintivo. Supondrá inversiones anuales, por parte de la Junta de Andalucía, en nuestro pueblo. Pero, ante todo, será un revulsivo para el empresariado ruteño para seguir en la senda iniciada hace más de dos décadas. Asimismo, implicará una mayor responsabilidad por parte de la clase política, planificando y decidiendo cómo se invierten esos fondos, con consenso, y fijando metas concretas.

La mejora de calles y rincones de nuestro pueblo, con criterios turísticos, estéticos y vías más transitables, deberá seguir siendo una de esas metas, como ya ha ocurrido con la calle Del Pilar. También los ciudadanos debemos remar en esa dirección, contribuyendo con la limpieza y la hospitalidad que debe caracterizarnos como municipio turístico de referencia.

Deja un comentario