Editorial octubre 2017

En pleno desarrollo del actual mandato y con más de un año y medio por delatante para ejecutar aún los proyectos o actuaciones previstos por el Gobierno local, los partidos ya comienzan a engrasar su  maquinaria para prepararse de cara a los comicios municipales de 2019. Además, en poco más de una semana se aprobarán los terceros y penúltimos presupuestos municipales. Entonces podremos evaluar cuáles han sido las principales apuestas económicas y las inversiones del equipo de Gobierno municipal que conforman PSOE e IU.

De momento, en este mes de octubre ya se han generado dos noticias que podrían determinar los cabezas de lista de cara a las candidaturas que se conformen para las mencionadas elecciones municipales. Hace un par de semanas se constituía la ejecutiva local del Partido Popular, con la presentación de una única candidatura encabezada por David Ruiz. El actual portavoz del grupo municipal del PP recibía el apoyo de sus compañeros para pilotar y dirigir el partido hasta la próxima cita electoral. La ejecutiva participará en las decisiones del PP como grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Rute, y además será la encargada de conformar la lista que aspirará a ser la alternativa al actual Gobierno municipal ¿Será David Ruiz quien encabece dicha lista electoral? Por ahora nada está decidido.

Igualmente, en la actualidad la secretaría del PSOE de Rute la ostenta Antonio Ruiz. A nivel local, quien ha estado al frente de la secretaría de los socialistas, con posterioridad también ha encabezado, aunque no tiene porque ser así, la lista de la candidatura con las que han concurrido a las elecciones locales. Sin embargo, el acalde ruteño ha sido nombrado recientemente secretario provincial del PSOE de Córdoba, un cargo que es incompatible con la secretaría de Rute. Por tanto, en breve, dentro también de la renovación del partido socialista a nivel local, se nombrará una nueva o un nuevo secretario local.

En cuanto al grupo de IU, que es el tercer partido con representación en el Ayuntamiento de Rute, su actual portavoz, José Macías, está menos presente en la gestión municipal por cuestiones laborales. En cambio, ocurre todo lo contrario con sus compañeras de filas, Ana Lazo y Mónica Caracuel. Ambas han asumido un peso muy importante en la gestión de algunas de las concejalías más visibles y más en contacto con los colectivos de Rute, como son Cultura, Deportes o el área de Bienestar Social. Así pues, son muchas las incógnitas que deberán despejarse, y ninguno de los candidatos a encabezar las diferentes listas está decidido.

A nivel social, el mes que acaba de concluir ha sido señalado para distintos sectores de la población. A caballo entre septiembre y octubre se llevó a cabo el I Encuentro de Asociaciones y Colectivos sin ánimo de lucro. Por su parte, las personas de la tercera edad han podido disfrutar de la celebración de su decimoquinta Semana del Mayor. Las mujeres también han tenido un protagonismo significativo, con iniciativas que han girado en torno a la efeméride del Día de la Mujer Rural y que han llegado de manos de las asociaciones de mujeres o la concejalía de Igualdad. También destaca en este mes el inicio de la conmemoración de centenario de la fundación del Círculo de Rute, con actividades y actos que se prolongarán hasta final de año. Se trata de una entidad abierta desde hace décadas a la celebración de todo tipo de actos culturales y sociales, y capaz de poner en valor y conservar uno de los edificios más emblemáticos del municipio.

Deja un comentario