Editorial Octubre 2016

Lo que comenzó siendo en Rute, hace más de una década, un mero acto de carácter local, que se celebraba en el interior de las bodegas de Destilerías Duende y en el que estaban “los precisos”, ha terminado convirtiéndose en un una cita ineludible que marca de manera oficial el arranque de la Navidad en Rute y la comarca. Se ha convertido en un evento importante de promoción de la Subbética, de exaltación de la calidad de los productos, y de reconocimiento y visibilidad de las novedades que nos presentan los museos temáticos asociados a los dulces de navidad, los anises o las chacinas. Los empresarios ruteños han atinado en el fondo y las formas. Les avala la calidad de los productos que elaboran, pero también el hecho de haber sido capaces de  presentarlos de forma innovadora y atractiva. Es algo que ponía de manifiesto el propio alcalde de Rute y presidente de la Diputación durante su intervención en el acto. Los visitantes que llegan a nuestro pueblo, por miles en estas fechas, se suelen quedar con ganas de repetir. Cada año les gusta volver para ver las innovaciones del Belén de Chocolate o las del Museo del Azúcar, que para la presente temporada ha ampliado sus salas de exposición. O las novedades que presentan otros museos como el del Jamón, la Chacina o el Aguardiente. Y es que se ha creado una ruta gastronómica, y de carácter turístico, en la que quien viene a Rute a probar o a adquirir algunos de los productos locales, disfruta al mismo tiempo de las recreaciones en chocolate, azúcar o merengue con las que nos sorprenden cada año los maestros pasteleros.

Por tal motivo, la presentación de esta campaña genera un importante apoyo institucional. El acto simboliza el camino seguido, y por seguir, el de remar en una misma dirección. Es, por tanto, una cita que evidencia la importancia de ir de la mano empresarios e instituciones. Y de ahí la presencia del propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y la de un nutrido grupo de representantes de diferentes grupos políticos. Por todo ello, entendemos que la presentación de la campaña de Navidad en Rute no es simplemente un día de alabanzas, gala o para brindar, aunque también lo es. Pero ante todo es un día absolutamente necesario porque evidencia el fruto del trabajo realizado. Es una jornada en la que los empresarios comparten sus esfuerzos, hacen un alto en su ajetreada agenda. Por unas horas, que apenas si pueden permitirse en estas fechas, dejan sus obradores, despachos o alambiques para estar presentes en un acto que saben que marca un hito en la campaña y que coloca a Rute en el punto de interés durante los próximos dos meses.

En la presente edición, la campaña de Navidad también copa buena parte de nuestra atención. Ha sido un mes de noviembre en el que también resalta la actividad cultural y deportiva del municipio. En lo cultural, Manuel García Iturriaga engrosa su amplia lista de publicaciones locales, inspiradas en ruteños ilustres. En este caso son dos poetas de cunas y vidas antagónicas, pero comunes por su sensibilidad literaria. Por su parte, Adebo continúa despertando el interés de cantautores destacados y ofreciendo espacios culturales alternativos. De manos de Pascual Rovira, y atraído por los burros, hasta Rute ha llegado Vinicio Capussela para deleitarnos con su música. En cuanto al deporte, en Rute sigue gozando de muy buena salud, gracias a la multitud de clubes existentes de diferentes disciplinas. En este mes nos tenemos que congratular, aunque no sabemos por cuánto tiempo, de que vuelva a sonar en nuestro pueblo el Club Voleibol Rute; un club que también llevó el nombre de nuestro pueblo por toda Andalucía como ahora lo hacen otros.

Deja un comentario