Editorial Nov-Dic 2018

El nuevo año llega cargado de buenos propósitos y con la intención de alcanzar esas metas que nos hacemos y que luego se desvanecen con lo cotidiano y la rutina del diario. Sin embargo, es importante pararse a pensar, dedicarnos un tiempo y saber qué es lo que nos impulsa como individuos y también como sociedad. En este sentido, no está de más recordar el proverbio que dice que somos proclives a ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro. Nos resulta fácil criticar a los profesores, a los políticos, a los periodistas. En resumidas cuentas, a todo aquel que se manifiesta o tiene alguna relevancia pública. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué hay de cada uno de ellos en nuestra forma de ser y pensar?

A diario nos mostramos sorprendidos porque tal o cual partido haya experimentado determinado auge. Nos hemos acostumbrado a discutir más que a escuchar. Queremos convencer al prójimo de nuestros pensamientos más que comprender por qué opina diferente. Y es que, casi sin darnos cuenta y justo cuando creemos que existe mayor libertad de expresión y más medios de comunicación, las redes sociales han democratizado el insulto, los populismos han crecido y seguimos siendo presos de estereotipos contra  la mujer o la migración. Por eso, programas de radio como el que se llevó a cabo en la emisora municipal con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, promovido por la asociación de mujeres Horizonte, y los actos de sensibilización y concienciación llevados a cabo con la participación de alumnos del instituto ruteño o el colectivo joven de Cruz Roja, entendemos que contribuyen  a crear sociedad más justa. Son acciones cuyo objetivo primordial es hacer pensar, reflexionar y ser partícipes de una realidad que, entre todos, debemos combatir, como es la violencia contra las mujeres. Con todo, es un camino que debemos recorrer siendo conscientes de lo mucho conseguido, huyendo de crear bandos entre hombres y mujeres; convencidos de que siempre habrá algo más que hacer contra cualquier acto violento que se produzca.

En lo conseguido tiene mucho que ver nuestra Constitución, un texto legal que este año ha cumplido su cuarenta aniversario. En Rute se ha celebrado poniendo el acento en lo conseguido durante las décadas que nos ha dejado nuestra historia más reciente, en la importancia de la Educación y labor de los docentes durante este período democrático. Los docentes también han salido a la calle para hacer a nuestros hijos partícipes de la cultura. Nos referimos a la ruta literaria ideada y promovida por el Departamento de Lengua y Literatura del instituto ruteño, con objeto de que los estudiantes conozcan la estancia en Rute de uno de nuestros poetas universales, Rafael Alberti. ¡Enhorabuena!

Dentro de la actualidad política, cabe destacar la aprobación por unanimidad de los presupuestos municipales. Contra pronóstico, el PP aprobó estas cuentas porque entendía que recogían muchas de las propuestas que ellos mismos consideraban como positivas para nuestro pueblo. Es un ejercicio al que nos tienen poco acostumbrados.

Además, en Rute, la campaña navideña se ha dado la mano con la de las autonómicas,  y se ha notado. Una vez más, el nuestro se ha convertido en el pueblo donde nace la Navidad: con cientos de turistas por nuestras calles y con un empresariado, como tantas veces se ha dicho, que ha sabido convertir una industria de calidad en un reclamo turístico. Prueba de todo ello ha sido la presencia en Rute de políticos de primer nivel. Desde la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, encargada de presidir el acto de presentación de la campaña navideña, hasta el paso por los distintos museos temáticos de los líderes nacionales o regionales del PP, como Pablo Casado o Juan Manuel Moreno. La relevancia navideña también se ha manifestado en la apuesta del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute por la iluminación especial y la dinamización en estas fechas.

Queremos concluir con otra felicitación. En este caso, al equipo de la webserie Peligrosa Mente, producida por la asociación cultural Artefacto. Han sido galardonados en los Premios de Comunicación Audiovisual Local que otorga la Junta de Andalucía. No puede ser mejor cierre del año para un colectivo que este año cumple su décimo aniversario y que está contribuyendo de forma significativa al desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Deja un comentario