Editorial Mayo

Hace cuatro años, la victoria del PSOE en Rute estuvo cuestionada hasta el último momento. Entonces, la formación de IU, que pasó de tener nueve a cinco concejales, sufrió un duro revés. Por el contrario, los populares experimentaron una subida significativa, pasando de dos a cinco concejales quedando empatados con IU en cuanto al número de ediles conseguidos. En dicha situación, IU, que en el año 1991 pudo gobernar gracias al apoyo del PA y PP, no descartó unirse con los populares, en este caso con la voluntad de dar la Alcaldía al candidato popular, David Ruiz. Después de las dos semanas intensas de negociaciones que antecedieron al acto de investidura de 2011, IU y PP no llegaron a ningún acuerdo. La duda de que David Ruiz fuese alcalde de Rute estuvo rondándoles la cabeza hasta el último momento. Tanto es así que en el propio acto de investidura de ese junio de 2011 el candidato popular no se votó a sí mismo para asegurarse de que gobernase la lista más votada. Sin embargo, durante el pasado mandato, desde las filas de IU se ha mantenido que ése no fue el verdadero motivo. Según la formación de izquierdas, el concejal popular no se sintió preparado para asumir dicha responsabilidad.
Ahora, en la campaña electoral de estas municipales, David Ruiz, ha instado a sus adversarios políticos a firmar un documento para asegurarse que gobierne la lista más votada. Fue una declaración de intenciones que no contó con el respaldo de PSOE e IU. Por eso, ahora los populares nada más conocer los resultados electorales y en vista de que su formación no ha sido la lista más votada, está dispuesta a llevar a cabo pactos de gobierno para que el PP ocupe el Gobierno local. Por tanto, una vez más se ha abierto un período de posibles acuerdos. En esta ocasión el PP no se resigna a estar de nuevo en la oposición. De hecho, en su columna de opinión de este periódico aseguran que “toca hacer realidad todo lo plasmado en los programas electorales, ya sea desde el gobierno o desde la oposición”. Obviamente, para poder cumplir con lo prometido es necesario tener la oportunidad de gobernar. Sin embargo, ahora los que parecen no estar tan interesados en pactar con los populares son los dirigentes de IU. En primer lugar, porque su candidato José Macías ha dicho que él se votará a sí mismo. Y con dichas declaraciones deja entrever que no habrá pactos de gobierno ni con PP ni con PSOE. No obstante, ha comenzado una fase de negociaciones y acuerdos que aún no está completamente cerrada.
Así pues, a poco más de una semana del acto de investidura del nuevo Ayuntamiento, que tendrá lugar en la mañana del sábado 13 de junio, sólo cabe esperar la decisión que finalmente adopte IU. El portavoz de esta formación, José Macías, es consciente de que su grupo se ha convertido en la llave del Gobierno municipal. Les toca decidir, y aliarse con PP o PSOE, para formar parte de un nuevo Gobierno local; o por el contrario, mantenerse al margen y respetar la lista más votada y dejar que se gobierne el Partido Socialista con su mayoría simple y con la obligación de tener que contar con los grupos de la oposición.
Mientras los partidos reflexionan de cara a tomar sus últimas decisiones, otro dato que no se puede perder de vista es que la Diputación provincial ha cambiado de signo político. El Partido Socialista ha vuelto a conseguir el Gobierno de la institución provincial después de un paréntesis de cuatro años que ha estado bajo el mandato de los populares. Así las cosas, si hace cuatro años David Ruiz tuvo la oportunidad de ser alcalde de Rute, probablemente ahora, pese a contar con un concejal más, los vientos no le sean tan favorables. De momento, todo son conjeturas que no quedarán completamente dilucidadas hasta el próximo sábado 13 de junio por la mañana, cuando todos los concejales electos juren o prometan su cargo, y quede constituida la nueva Corporación municipal.

Deja un comentario