Editorial mayo 2018

El superávit municipal va a permitir al Ayuntamiento de Rute afrontar unas inversiones por valor de doscientos ochenta mil euros. Sin duda, es una buena noticia para el pueblo de Rute. La mayor parte de ese dinero, doscientos mil euros, se va a emplear en el espacio escénico que se está construyendo junto al Hotel María Luisa. La iniciativa ha sido doblemente criticada por los populares. Primero, cuestionaban la idoneidad de lugar en el que se está construyendo. Y luego, en reiteradas ocasiones, han reprochado al alcalde que haya querido hacer creer que es un teatro y no un espacio escénico. Sin embargo, el proyecto continúa y todo apunta a que Rute contará con una infraestructura cultural que permitirá eventos de gran envergadura. Un espacio cultural que estará dotado para actuaciones musicales o de carácter teatral de las que ahora se adolece.

Siguiendo con las inversiones previstas, otros cincuenta mil euros van a ir destinados a la nueva piscina municipal. A estas alturas cabe preguntarse hasta qué punto ese dinero va ser suficiente para qué definitivamente dicha piscina esté para uso y disfrute de los ruteños. Es más, incluso sería muy deseable que la ansiada piscina municipal se inaugurase de cara al inminente verano. Finalmente, treinta mil euros se usarán en el edificio cultural que se encuentra en la calle Fresno, frente a la Guitarrilla. También con esta infraestructura cabe preguntarse si ese dinero será o no suficiente para terminar las obras y actuaciones previstas en dicho edificio.

No obstante, como decíamos al principio, al margen de que todas esas cantidades sirvan para sufragar parte o la totalidad de lo previsto en cada una de los espacios mencionados, es una buena noticia para nuestro pueblo que dichas inversiones se puedan llevar a cabo. Con todo, mejor noticia aún sería ver estos proyectos completamente acabados y dejar de tener la sensación de que determinadas obras se eternizan en el tiempo y se convierten en el cuento de nunca acabar. El resto, la ubicación, cómo se van a sufragar o si se llaman de una forma u otra, entendemos que son cuestiones secundarias. Por tanto, lo conveniente sería que el equipo de Gobierno se aplicase la máxima de la celeridad y la eficacia a la hora de ejecutar los proyectos, y que la oposición se centrase en reivindicar su terminación con contundencia.

Por otra parte, al margen de estas inversiones existen otras actuaciones municipales que, no por ser más pequeñas, son menos importantes. Nos referimos a la apuesta decidida del actual equipo de Gobierno conformado por PSOE e IU por el embellecimiento, cuidado y estética de nuestro pueblo. Cada año observamos iniciativas en este sentido: cambio progresivo de las barandas de todas y cada una de las peanas, tan características de nuestro pueblo; el azul añil, cada vez más presente en los rincones y edificios públicos; el exquisito cuidado de las flores y plantas de nuestros parques, la instalación de maceteros en lugares tan peculiares como el Chorreadero o la Guitarrilla; o las recientes obras que se están llevando a cabo en la calle de La Piocha para pone en valor otras de las calles pintorescas de nuestra villa.

Parecen poca cosa, pero sin duda son estas pequeñas cosas las que finalmente terminan haciendo bello y grande un municipio. Dicho todo esto, hay que añadir que la colaboración de la ciudadanía es imprescindible. Son muchos los vecinos que colaboran para mantener estos espacios vivos y cuidados. Lamentablemente, también durante los días de la última feria de mayo hemos podido constatar cómo algunos desaprensivos se han dedicado a romper y destrozar algunos de estos maceteros.

Por último, queremos concluir felicitando a los patios ganadores del los concursos provinciales y comarcales de patios, rejas y rincones. Entre estos espacios se encontraban el patio del Museo del Anís, el de Aurora Sánchez y el Rincón de Carmen. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario