Editorial Junio

Arranca un nuevo mandato con importantes novedades. El pacto de cogobierno alcanzado entre PSOE e IU podría dar por concluida una etapa histórica en la que las fuerzas más votadas en nuestro municipio durante décadas han permanecido enfrentadas. El panorama ahora es bien distinto. Izquierda Unida se ha convertido en esta ocasión en la llave del gobierno municipal. Tras consultar sus bases y sopesar los pros y los contras han decidido aliarse con los socialistas, con la lista más votada. Comienzan, por tanto, cuatro años de cogobierno municipal, en los que por primera vez en Rute, PSOE e IU trabajarán juntos. Atrás han quedado las aspiraciones de los populares de gobernar el Ayuntamiento de Rute, para lo cual también necesitaban obligatoriamente de las alianzas con IU.

La recién estrenada Corporación municipal inicia una etapa en la que PSOE e IU se han comprometido a acabar con muchos de los proyectos empezados. Hace cuatro años, Antonio Ruiz, nada más tomar posesión como alcalde llevó a cabo una auditoría interna y se propuso como meta principal sanear las arcas municipales. Ahora, con una situación económica aún difícil pero controlada, los retos son otros. Para los próximos años los objetivos marcados pasan por acabar y poner en funcionamiento el Edificio de Empleo, el Centro Cultural que hay junto a la Guitarrilla o la conclusión de las inminentes obras de la carretera de Rute a Encinas Reales. Además, tanto PSOE como IU han manifestado que van a trabajar por un Ayuntamiento más transparente y participativo. La labor del PP será, pues, la de vigilar y exigir que esto se cumpla.

Pero además se estrena una etapa en la que el alcalde de Rute va a compaginar sus responsabilidades en el Ayuntamiento con las propias del cargo de presidente de la Diputación provincial, para el que también ha sido elegido. En su discurso de investidura, el presidente electo dejó claro que los pueblos de menos de veinte mil habitantes, como es el caso de Rute, deben ser y serán el principal punto de mira de la entidad provincial. Antonio Ruiz cuenta con una importante y destacada trayectoria política. En esta ocasión su labor se ha visto recompensada. Por tanto, se le presentan cuatro años intensos y de gran responsabilidad política.

Para Rute, también estamos ante un momento histórico. Junto al regidor ruteño en el pleno de la diputación en la bancada de la oposición estará la concejala popular, Carmen María Arcos. Es la primera vez que nuestro pueblo cuenta con esta doble representatividad en la Diputación provincial. Sin duda, estamos ante un ciclo político que sopla a favor del pueblo de Rute. Ahora habrá que esperar para saber cómo se desarrolla el actual mandato y para jugar el nuevo cogobierno municipal.

Al margen del plano político, el mes de junio ha estado protagonizado por el final del curso. El cierre escolar está asociado a las fiestas, las despedidas, los cambios de ciclos y las jubilaciones de los docentes. Cabe concluir el presente editorial con un reconocimiento a la ingente labor docente que se hace por la educación y formación de los alumnos y alumnas del pueblo de Rute. Es además un reconocimiento al trabajo y buen hacer desarrollado por José Luis Carpio y Pedro Pérez Leiva, directores durante décadas de los colegios de Fuente del Moral y Los Pinos, respectivamente, y que este año se jubilan. Pero nos vamos a permitir referirnos muy especialmente a otro paisano y docente que nos ha dejado precipitadamente. Nos referimos a Francisco Sánchez, el maestro, como se le conocía, pese a llevar jubilado unos años. Falleció el último día del mes de junio. Fue una persona querida, amigable, siempre atenta y que deja una gran huella en el magisterio de Rute, entre sus alumnos y entre aquellos que tuvieron la suerte de compartir algo con él.

Deja un comentario