Editorial Junio 2016

Si hay algo que ha caracterizado a este mes de junio ha sido la gran cantidad de acontecimientos de tipo social o cultural que se han venido desarrollando. Tocaba despedir el curso. Como cada año, la clausura del año académico ha estado asociada a las fiestas, los bailes y las actuaciones programadas por los diferentes colegios para decir adiós al presente curso escolar. En este contexto, mención especial merece la Escuela Hogar, regentada por las Hermanas Mercedarias durante décadas, y que este año ha celebrado su cincuenta aniversario. Estas escuelas se fundaron para paliar el absentismo escolar y con el objetivo primordial de ofrecer a decenas de niños y niñas procedentes de las aldeas o de núcleos diseminados una estancia. Sin duda, la Escuela Hogar ha dado y continúa dando un gran servicio al pueblo de Rute. En ocasiones, hacen incluso una labor desconocida. En la actualidad son el hogar de más de un centenar de chicos y chicas que, durante el curso, por diversas razones, encuentran en ella un lugar en el que residir, convivir, hacer sus deberes y llevar a cabo su rutina diaria.
A las actuaciones del final de curso de los centros educativos se han sumado otras de carácter más cultural. Es el caso de las exhibiciones de canto e instrumento celebradas en la Peña Flamenca o los dos grandes festivales de danza y flamenco que, de forma consecutiva, se han celebrado en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. También en junio las asociaciones de carácter social han estado muy activas. Lo ha estado Cruz Roja Local, que ha programado actividades para niños y adultos, entre las que resalta la celebración de la segunda tómbola solidaria. A nivel institucional, la delegación de Festejos ha apostado por recuperar la Noche de San Juan. Todo ello contribuye a dar dinamismo a nuestra localidad y a generar riqueza.
Ha sido, pues, un mes de junio cargado de actos; un mes que casi ha llegado a su fin con la celebración en Rute, como en el resto del país, de las elecciones generales. Durante seis meses la ciudadanía ha estado pendiente de sus políticos, de los nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, de los pactos de gobierno. Hemos oído hablar de corrupción, de populismos, del Brexit, de Venezuela, de la nueva coalición Unidos Podemos, y también hemos asistido a las tensiones y disputas internas de los partidos. Finalmente, hemos ido a votar. ¿Cómo ha influido cada una de estas cuestiones en el voto que cada cual ha depositado en la urna? ¿Por qué ha subido el índice de abstención y muchos españoles han decidido no ir a votar? Son las preguntas que probablemente se formulen cada una de las formaciones que han perdido escaños, es decir, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
En estas elecciones el único partido que ha salido reforzado respecto a los comicios celebrados el 20-D ha sido el PP. Los populares han ganado escaños y han sido los más respaldados por la ciudadanía. Han sido los vencedores de estos comicios. Sin embargo, no han conseguido la mayoría absoluta. De nuevo, están obligados a negociar y buscar aliados. En esta ocasión, Mariano Rajoy no podrá esperar a que otros tomen la iniciativa. Lo que sí parece estar claro es el hartazgo de la ciudadanía con la situación política. Toca conformar gobierno, hacerlo lo antes posible y respetar el veredicto de las urnas.
Ha comenzado un verano que no debe concluir sin que se conforme el nuevo parlamento nacional. Mientras tanto, disfrutemos de un tiempo de descanso, y de las noches estivales de Rute, que ya en julio protagonizarán los cánticos de los Hermanos de la Aurora.

Deja un comentario