Editorial Julio y Agosto 2019

Los Medios de Comunicación Municipales ejercemos nuestra labor de información teniendo entre uno de nuestros cometidos principales servir de altavoz de las preocupaciones de nuestros vecinos. Desafortunadamente, a principios de julio Rute amanecía con una noticia que conmocionó al pueblo: un caso de violencia machista de esos de los que tanto oímos hablar en la televisión y que pensamos que nunca va a ocurrir en nuestro entorno más cercano. Sin embargo, ocurrió. Una madre de un hijo de diez años y con otra hija de seis perdía la vida a manos de su pareja; una mujer conocida en el barrio que, aunque natural de la vecina localidad de Iznájar, vivía en Rute desde hacía más de una década. Sus hijos estudian en el colegio Ruperto Fernández Tenllado y, como el resto de escolares, disfrutaban en esos momentos de sus vacaciones estivales. Ahora ya nunca olvidarán este verano. Han perdido a su madre para siempre.
Resulta inevitable preguntarse por qué continúan produciéndose este tipo de crímenes. Necesitamos buscar alguna explicación que nos ayude a entender lo ocurrido con objeto de evitar futuros asesinatos. Sin embargo, si hay algo de lo que podemos estar completamente seguros es de que no existe ninguna respuesta, ninguna, que justifique hechos tan deleznables como éste. Por eso, masivamente, cerca de un millar de personas, condenaron ese día este asesinato ante las puertas del Ayuntamiento. Fue difícil no sentir impotencia o frustración por unos hechos tan dolorosos. Se escucharon voces que se preguntaban dónde estábamos cuando ocurrió. Entendemos que no eran palabras con las que se quería culpar ni responsabilizar a nadie que no fuese al propio asesino. Ante todo, consideramos que lo que la presidenta de la asociación de Mujeres, Abundi Alba, que fue quien las pronunció, pretendía es dar la voz de alarma para que cualquier ciudadano esté atento y contribuya a no tolerar la violencia, ningún tipo de violencia, menos aún la que acaba con la vida de otra persona. Y es que la pérdida de Piedad es tan lamentable y triste como la de otras muchas mujeres que han muerto de igual forma. Sin embargo, su cercanía debería servir a toda la población para que su muerte no haya ocurrido en vano.
De ahí que lo medios locales estuviéramos ahí para amplificar esa voz de condena unánime y masiva del pueblo de Rute contra la violencia machista. El resto del mes, y en la antesala de las Fiestas Patronales, oficiando también cronistas de la villa, hemos cumplido con otro de nuestros cometidos. Nos hemos hecho eco de la intensa actividad cultural que ha copado las noches de verano, promovida por distintos colectivos y vecinos, y auspiciada por el propio Consistorio. Igualmente, hemos dado cuenta del quehacer de nuestro Ayuntamiento, de diversas y numerosas obras e infraestructuras desarrolladas a nivel municipal durante este período. Son obras que van desde la remodelación de la carretera de Rute a Gaena, utilizada por muchos vecinos para trasladarse al Hospital Infanta Margarita de Cabra, hasta las de mejora, accesibilidad y embellecimiento de peanas, tan características de nuestro pueblo. Estas peanas forman parte de la orografía de nuestra villa y caracterizan la imagen del pueblo. También en estas fechas se han llevado a cabo obras de mejora en la de la calle Ubada de Zambra y en la calle Jesús Obrero, en el casco urbano Rute.
Finalmente, destaca en este capítulo de obras la demolición de unos aseos que fueron reformados hace tan sólo cuatro años. Según hemos podido conocer, los aseos se construyeron hace ya varias décadas. Sin embargo ha sido ahora y tras la reforma llevada a cabo en 2015 cuando su estructura, debido a una rotura de tuberías, se ha visto afectada. Todo ello ha derivado, por motivos de seguridad, en el derribo del inmueble. La remodelación de los aseos fue más costosa de lo habitual porque se llevó a cabo con fondos Profea. En su día el PP denunció ese coste. Ahora, los populares también han criticado en redes la demolición de estos servicios, al igual que otros vecinos. Y es que desde el equipo de Gobierno se debería haber explicado pública y detalladamente qué ha ocurrido.
Para concluir, en estas fechas, y justo cuando ve la luz la presente edición, corresponde disfrutar de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Por tanto, toca ser partícipes de unas fiestas que forman parte de las tradiciones de nuestro pueblo y que convocan a miles de ruteños y ruteñas, también a los que vuelven a su pueblo natal para reencontrarse con los suyos, familiares y amigos. Todo ocurre en un año muy especial. Ocurre tras el primer aniversario de la Coronación Canónica y con Dolores López en el recuerdo. Loli, como la llamaban todos, fue una mujer que trabajó incansablemente para que dicha coronación fuese una realidad. Ha dejado este mundo otro 28 de julio, otra fecha que todos cuantos la conocieron y quisieron tampoco olvidarán.

Deja un comentario