Editorial julio – agosto 2018

Nos complace presentar una publicación que es fiel reflejo de la realidad de nuestro pueblo en unas fechas tan señaladas. Durante los meses estivales el municipio puede congratularse de la intensa actividad cultural que ofrece, con festivales variados, zarzuela, obras de teatro y conciertos de gran calidad. El verano ruteño deja noticias de distinta índole, algunas que motivo de satisfacción y otras no tanto. Rute es un municipio que no ha logrado incrementar su población al ritmo que lo han hecho otras localidades vecinas como por ejemplo Lucena. Carecemos de datos fiables como para poder hacer algunas de las afirmaciones que en ocasiones escuchamos a pie de calle. Se dice que Rute tradicionalmente ha sido un pueblo de gente adinerada, conservadora, que no ha querido arriesgar su dinero.
No obstante, lo que sí es una realidad es que durante la época de la crisis el cierre de empresas en Rute no fue significativo. Otro dato contrastado es el porcentaje de paro que presenta nuestra localidad y que está por debajo de la media provincial, e incluso por debajo de la andaluza. Además, no son pocas las ocasiones en las que hemos escuchado a nuestros representantes políticos hablar de la capacidad emprendedora de nuestro pueblo. Por tanto, esto último también lo podemos dar por cierto. En este sentido, hay que resaltar que Rute posee industrias y empresas que facturan seis, diez o trece millones de euros al año. Es el caso de Indusmetal Torres. Este mes hemos sabido que dicha empresa ha experimentado un crecimiento de un 66% en los últimos cinco años, con una inversión de más de dos millones para una nueva línea de fabricación y la adquisición de terrenos para montar otra en breve.
En la actualidad la empresa emplea a más de ochenta personas, mayoritariamente de la localidad. Lo triste es que sus representantes aseguran que no pueden ampliar en Rute. No pueden ni en la zona de Las Pozas, donde actualmente se encuentra la sede social y la principal planta de la empresa, ni en el polígono de Las Salinas. Por desgracia, aún colea en este pueblo la parálisis generada a raíz de la denuncia y tramitación durante años del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2013 y que todavía no ha dado los frutos deseados. Entendemos que es uno de los retos a los que debe dar respuesta el actual Gobierno municipal antes de que acabe el mandato.
Al margen de las noticias que genera el tejido empresarial de Rute, la presente edición da cuenta del éxito alcanzado a través de una técnica endoscópica que ha permitido tratar el tumor maligno que se detectó hace un par de años a una ruteña. Este caso ha puesto de manifiesto la entereza y valentía con que Beatriz Molina ha afrontado la situación. También habla a las claras del gran equipo médico con el que cuenta el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Especial mención merece el acto de coronación canónica de la Virgen del Carmen, y las Fiestas Patronales que estamos disfrutando. En el ámbito religioso, Rute ha hecho historia con el 28 julio de 2018, día en el que la Patrona fue coronada. El acontecimiento congregó a más de dos mil personas en la localidad, treinta sacerdotes y contó con la presencia de autoridades eclesiásticas y civiles destacadas. Fue una jornada reivindicada como de la unión de un pueblo y de respeto a la fe y los sentimientos carmelitanos. Fue, en suma, un día emotivo, alegre y para el recuerdo. Ahora, toca disfrutar de unos días de reencuentro y de fiesta.

Deja un comentario