Editorial Febrero 2023

Febrero en Rute no puede concluir de mejor manera. Cuarenta y tres años han pasado desde que tuvo lugar el referéndum sobre el proceso autonómico de 1980. Desde entonces, el 28-F, es un día señalado en nuestra comunidad autónoma. Es un día festivo, de conquista de derechos y de sentirnos orgullosos de ser andaluces. En Rute, desde hace treinta y un años, esta celebración conlleva el reconocimiento de paisanos y paisanas que destacan en diferentes facetas. Es un día de aplauso para quienes con su esfuerzo, trabajo, pasión e ilusión han logrado alcanzar sus metas y hacer de nuestro pueblo un lugar más próspero y acogedor. Ese aplauso es necesario para Celedonio Romero, por toda una vida dedicada a una imprenta familiar; un buen hombre, como decimos en el pueblo cuando queremos manifestar nuestra admiración y respeto por alguien que se ha hecho a sí mismo y que ha sabido ganarse el corazón de las personas que le rodean. También es obligado el aplauso para Pedro José Sánchez, por su labor como veterinario y como científico e investigador. Se trata de una persona agradecida con quienes han contribuido a su formación y por la educación recibida de sus padres.
Igualmente es merecido para un grupo de jóvenes músicos, apasionados y comprometidos con la música, el arte y la cultura. Y es un aplauso justo para la Fundación Juan de Dios Giménez, por la generosidad de sus fundadores, la labor llevada a cabo por las Hermanas Mercedarias en Rute, y por el trabajo de un grupo de personas que han sabido velar por el buen funcionamiento y el cumplimiento de la obra social asignada en cada momento. También se ha ganado esa ovación José María Garrido “Chico”, un corredor de fondo que ejemplifica el esfuerzo y la constancia de ser capaz de alcanzar las metas que se propone.
Los Premios Villa de Rute nos hacen sentirnos orgullosos de ser ruteños, cordobeses y andaluces. Además, este año han concluido con un Premio Honorífico a la editorial ruteña Ánfora Nova, cuyo creador, impulsor y director es José María Molina Caballero. Estamos ante uno de los poetas, escritores y personas ilustres que ha alumbrado nuestra tierra y que honró a su pueblo con un conmovedor y generoso discurso de agradecimiento por este reconocimiento.
Los galardonados con los Premios Villa de Rute no son los únicos ruteños o ruteñas destacados en este mes de febrero. Por tercer año consecutivo, la jefa de Hematología de cuatro hospitales madrileños, Pilar Llamas, ha sido reconocida entre los cien mejores médicos de España. Por su parte, la anestesióloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Concha Ruiz, ha formado parte del contingente español de ayuda a Turquía. Curiosamente, ambas también han sido merecedoras de un Premio Villa de Rute.
Además, este mes de febrero ha sido especialmente festivo, con un Carnaval que se ha consolidado como la fiesta más multitudinaria del pueblo y con unos pasacalles que atraen a gente de toda la comarca. La programación por parte del área de Festejos ha incluido conciertos, batucadas, concursos de disfraces o el certamen de agrupaciones. En él hemos podido disfrutar de la premiada y conocida como “La murga de Rute”, este año con el nombre de “No me pises, que llevo chanchas”, y de la nueva chirigota, “Suerte vendo que pa’ mí no tengo”, que aspira a consolidarse y ya prometen.
A nivel político, continúa la apuesta decidida del equipo de Gobierno local por la dotación de caminos y zonas pensadas para el paseo de los peatones. Por otro lado, los grupos políticos se preparan para las elecciones municipales. En enero conocimos los candidatos del PSOE y PP, Antonio Ruiz y David Ruiz, respectivamente. En febrero, los populares han continuado engrasando su maquinaria electoral con la presentación de un número de wasap a disposición de los vecinos y vecinas para enviar propuestas o sugerencias. Por su parte, la actual representante de IU, Ana Lazo, aún no ha desvelado si se presentará a las próximas elecciones, y aunque existen indicios de que la formación de Vox podría concurrir a estos comicios en Rute, de momento sólo ha habido un amago de presentar a su candidato, que finalmente no se ha llevado a cabo.
Finalmente, este mes de febrero de 2023 será recordado por la pérdida de dos ruteños muy queridos y comprometidos. Uno es el maestro de Educación Física Agustín Lopera, que llegó a ser inspector de Educación y un apasionado del mundo del deporte, en especial del voleibol. La suya ha sido una pérdida muy sentida entre quienes tuvieron la oportunidad de compartir proyectos y pasiones. La otra persona que nos ha dejado ha sido el exconcejal socialista Julián Sánchez. Era una persona cordial, buena y muy participativa. Su acordeón dejará de sonar en sus queridos Hermanos de la Aurora. La familia socialista, la carmelitana y todos cuantos lo hemos conocido nunca lo olvidaremos.

Deja un comentario