Editorial febrero 2022

En este segundo mes del año que acaba de expirar han continuado produciéndose las manifestaciones generadas a raíz de la baja de la médica responsable del servicio de Pediatría del Centro de Salud de Rute. Se han escrito muchas líneas y ha habido declaraciones desde el ámbito de la ciudadanía, de carácter político e incluso por parte de algunos profesionales sanitarios aludidos. Desde esta tribuna que ofrece el periódico local queremos expresar apoyo a un grupo de madres que lo que han hecho ha sido, simple y llanamente, reivindicar que se cubra la baja médica de su pediatra. Lo que querían esas madres, tras dos meses y medio sin su pediatra de cabecera, son soluciones a esa problemática. El debate sobre el estado actual de la sanidad pública o las futuras inversiones en el Centro de Salud son cuestiones que se han mezclado, y que no contribuían a dar la respuesta deseada. Afortunadamente, la pediatra ya se ha recuperado y ha podido incorporarse a su puesto de trabajo.
Por lo demás, febrero ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Más de dos décadas han tenido que transcurrir para ver a pleno funcionamiento el nuevo centro cultural, el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Sin embargo, bien está lo que bien acaba. Desde ahora contamos con un magnífico espacio en el que se ha mimado hasta el último detalle, un centro cultural acogedor, puntero y moderno; con una sala de teatro y otra de exposiciones dignas de cualquier lugar que se precie. En su primera semana de funcionamiento, los ruteños y ruteñas han tenido la ocasión de disfrutarlo, y de aplaudir en todas y cada una de las obras, actuaciones o actividades programadas. Además, lleva el nombre de un pintor de nuestro pueblo, cuya obra ha sido aclamada por los críticos de arte y que está llena de magia, luz y color. Por delante queda lo más complicado, dotarlo de contenido cultural durante el resto del año. Ahí está el verdadero reto: conseguir que sea un edificio vivo, de referencia para la cultura y el arte de nuestra tierra, y un lugar de orgullo para la población ruteña.
Por ahora, el CEMAC se ha estrenado por todo lo alto. Además, ha acogido por primera vez algunos de los actos más destacados de nuestro municipio. En el CEMAC hemos conmemorado el Día de Andalucía, con la entrega de los Premios Villa de Rute. En 2022 se cumplen el 30 aniversario de la creación de estos galardones. Fueron unos reconocimientos propuestos en 1992, por Manuel García Iturriaga, entonces concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y uno de nuestros Cronistas de la Villa. Sin duda, es uno de los actos más emotivos y generosos que se celebran en nuestro pueblo. Quienes asisten a la ceremonia experimentan sensaciones únicas e inolvidables: las de los premiados, al verse reconocidos en el pueblo que los vio nacer; pero también las del resto de personas que los acompañan, sus familiares, amigos y quienes ven con justicia reconocidos a sus seres queridos.
Entre los galardonados, este año hemos contado con algunas personas avaladas por su trayectoria profesional, como el caso de la periodista ruteña Magdalena Trillo. Ha sido la primera mujer en dirigir un periódico en una de las cabeceras destacadas de Andalucía. Durante su intervención reivindicó un buen periodismo, de denuncia, de estar junto a los más desfavorecidos. Asimismo, apostó por un periodismo de proximidad, en el que se trate lo que más interesa a la población y alejado de las noticias falsas. También con los Premios Villa de Rute se ha reconocido la entrega y vocación demostrada siempre, pero más si cabe durante la pandemia, por uno de nuestros médicos de familia, Sebastián García. En el ámbito de la Cultura, con Rocío Antón a la cabeza, se ha premiado la labor de fomento de los libros que el Club de Lectura viene desempeñando desde hace más de dos décadas. En Deportes, hemos podido comprobar la madurez, el esfuerzo y la entrega que son necesarios para alcanzar ciertas cotas de excelencia. Se ha premiado a tres deportistas de alto rendimiento de Rute. Son tres chicas que han sido campeonas de España y que llevan con orgullo el nombre de su pueblo allá por dónde van. Finalmente, Jorge Caballero ha sido distinguido con una mención especial por su contribución a la vida social y cultura del municipio.
Es un día que se repite cada año, y que cada año vuelve a sorprender, con ruteños y ruteñas que son ejemplo y merecedores del aplauso de sus paisanos. Los Villa de Rute 2022 se han dado la mano con la vuelta, también por todo lo alto, del Carnaval, una de las fiestas más señeras y en auge del municipio. Así ha concluido febrero, pero comenzamos un mes de marzo que también promete.

Deja un comentario