Editorial Enero – Febrero

Este periódico local es el primero que se edita en 2021. En enero no vio la luz debido a las dificultades de distribución generadas a raíz de la pandemia y el alto nivel de contagios que durante el primer mes del año se produjo en el municipio. Comosaben nuestros lectores, tras las navidades la incidencia de contagios en Rute alcanzó sus niveles máximos, con una tasa que llegó casi a los tres mil puntos por cada cien mil habitantes. Ese hecho provocó que nuestro pueblo tuviese que acatar los máximos niveles de restricciones previstos por la normativa andaluza. Cualquier ruteño pudo comprobarla preocupación que se instaló en esas primeras semanas del nuevo año. En el Centro de Salud, día tras día, se sucedían las colas de nuestros vecinos y vecinas para hacerse pruebas PCR o tests serológicos. Algunos tuvieron que ser hospitalizados y, desgraciadamente, la Covid-19 de nuevo ha sido la causa por la que nueve paisanos nuestros han fallecido desde que comenzó el nuevo año.Son vidas de personas que se han perdido antes de tiempo ysin tener el acompañamiento que merecían; unos momentos vividos quenunca olvidaremos y que serán difíciles de superar.
Pronto se cumplirá un año desde que toda esta pesadilla comenzó y sus estragos no han dejado de hacer mella. La crisis sanitaria y económica se ha visto reflejadaen nuestro pueblo de distintas maneras. De momento, el único hotel con el que cuenta actualmente el municipio ha cerrado. Además, responsables de negocios y bares y restaurantes de nuestro pueblo nos manifiestan que la situación es cada vez más insostenible. Algunos han bajado la persiana de manera definitiva. Otros luchan por volver a la normalidad y hacer que sus establecimientos funcionen para poder mantener a sus familias y para intentar recuperar sus plantillas. Para que esto no empeore no dejamos de apelar a la responsabilidad individual y colectiva. Afortunadamente, lasvacunas ya se han administrado a los mayores de la residencia, a los sanitarios, al personal de ayuda a domicilio, al pertenecientea los centros socio sanitarios a losdocentes. Poco a poco va llegando al resto de personas de municipio. Si se mantiene la media de unas cuatrocientas vacunas semanales, en unos meses la población ruteña podría estar vacunada. Hasta entonces, conviene no bajar la guardia.
Sin embargo, y pese a la pandemia, en el municipio no dejan de sucederse otras noticias de interés.Los agricultores de nuestra comarca están preocupados por las propuestas de convergencia de la PAC. Por su parte, los migrantes temporeros que llegan a nuestro pueblo para la recolección de aceituna encuentran dificultad para encontrar vivienda. Por fin, parece que va a ser posible que se construya la depuradora en Rute, esa por la que desde años llevamos pagando un canon en nuestro recibo del agua.
En otro orden de cosas, tampoco han faltado propuestas novedosas y atractivas como las que ha llegado de manos de dos jóvenes ruteños, Óscar y Víctor. En un año en el que han estado suspendidos todos los actos, certámenes o pasacalles, ellos nos han hecho sentir el Carnaval a través de la magnífica exposición urbana que han organizado. La oferta se ha completado con el programa “Dando la Murga”. Lo ha puesto en antena en Radio Rute José Antonio Ronda y ha permitido disfrutar y recordar las coplillas que más han calado a lo largo de la historia de nuestro carnaval. Igualmente, hay que resaltar la iniciativa de la Biblioteca Municipal que nos llega de manos de Rocío Antón para rescatar, en homenaje a nuestros mayores, palabras olvidadas o en desuso. En febrero también se ha reabierto al tráfico la calle Virgen de la Sangre, después de unas mejoras que hacen del barrio un lugar más bello y transitable, con maceteros, farolas y bancos en la calzada. Asimismo,se han anunciado las obras de la carretera de las Salinas, una de las vías de acceso principales al polígono industrial.
Son, en definitiva, algunas de las noticias de las decenas que aparecen reflejadas en la presente edición. Es una publicación que, gracias a la mejora de la tasa de incidencia del coronavirus, de nuevo se va a poder distribuir. Además, el periódico local ve la luz con la incorporación del profesor de Lengua y Literatura y escritor ruteño, Francisco David Rute. Este, a partir de ahora, engrosa la valiosa nómina de colaboradores de esta casa. Estamos convencidos que sus reflexiones y opiniones serán bien recibidas por nuestros lectores. A través del elocuente título “Decíamos ayer…”, este joven profesor ruteñonos ofrece una columna en la quemira de reojo al pasado para tener presente de dónde venimos y así encarar las problemáticas actuales.
Y cómo no, hay que concluir hablando del Día Andalucía. En Rute, este 28 de febrero amaneció soleado, con los sonidos de la Banda Municipal de Música recorriendo las calles hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento para tocar los himnos de España, Andalucía y Rute. Sus sones fueron recibidos con agrado, porque presagiaban la celebración, pese a la pandemia, de uno de los días más solemnes y más bonitos del año. Estavez tampoco ha faltado en este día la entrega de los Premios Villa de Rute, un acto de merecido reconocimiento a paisanos, entidades y colectivos del municipio. Dos de los premios fueron colectivos y muy directamente relacionados con los momentos vividos. Con el de Relaciones Humanas se ha querido reconocer el extraordinario trabajo que han llevado a cabo sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, agricultores, docentes, voluntarios de Protección Civil o trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Son sectores profesionales y colectivos que han estado luchando contra la enfermedad en primera línea. El otro premio de carácter colectivo ha sido para el comercio de cercanía, los bares y los restaurantes, reconociendo el extraordinario esfuerzo que están afrontando para salir a flote.
El de Cultura ha correspondido a Justa Navajas, colaboradora de este periódico desde hace años. Se trata de una mujer discreta y culta, que ha sabido conquistar la atención y el corazón de unos fieles lectores que cada mes anhelan su artículo. Es una mujer que destila generosidad y que no escatima a la hora de elogiar y poner en valor todas y cada una de las expresiones culturales de nuestro querido pueblo, su maravilloso Rute, como a ella le gusta llamarlo. Sin duda, es una de las mejores embajadoras que nuestro pueblo atesora. El premio Villa de Rute al Deporte, más que merecido, se ha concedido al Club Deportiva Gimtar, con más de tres décadas inculcando valores y creando cantera en torno a esta disciplina. Por último, estos Villa de Rute que se han saldado con dos menciones especiales. Una ha sido para nuestro IES Nuevo Scala, cuna del aprendizaje y formación de generaciones y generaciones de ruteños. La otra mención ha sido para un paisano que es ejemplo de vida, de esfuerzo y de lucha por sacar a su familia adelante. José Montes, es uno de esos migrantes ruteños que tuvo que dejar su pueblo para poder aspirar a una vida mejor. A todos nuestros galardonados, enhorabuena.

Deja un comentario