Editorial enero 2023

Comenzamos un año electoral de especial interés para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, con varias citas previstas en las urnas. Las que más participación suscitan son las elecciones municipales. Éstas tienen su propia idiosincrasia. En los pueblos se conoce a los candidatos y a las personas que componen las listas, y siempre se comenta que se elige más pensando en la persona que en las siglas. Paradójicamente, no es la primera vez que, en varias convocatorias celebradas a lo largo de un mismo año, a nivel local se ha votado a un partido de un signo político, y para nuestra comunidad y a nivel nacional se ha votado al signo contrario. Ha ocurrido cuando en Rute ha gobernado IU, con Francisco Javier Altamirano a la cabeza, y paralelamente los gobiernos autonómicos y nacionales eran del PSOE.
En los últimos mandatos, tenemos un gobierno local de izquierdas y en nuestra autonomía gobierna el PP. Sin embargo, hace una década no se hablaba tanto de política a nivel nacional y en general la población no estaba tan polarizada. Por tanto, lo que ocurra en las próximas elecciones locales del 28 de mayo es imprevisible. Puede ser que éstas se planteen como un plebiscito a favor o en contra de las políticas de Pedro Sánchez a nivel nacional; o que, por el contrario, los vecinos se centren más en quienes consideran con más capacidad para gobernar el pueblo o gestionar nuestro Ayuntamiento.
De momento, los partidos políticos calientan motores. El cabeza de lista socialista, Antonio Ruiz, fue el primero en anunciar su candidatura. En Rute, lo hizo público en el programa de fin de año de la emisora municipal. Por su parte, a finales de enero lo ha hecho público en redes sociales David Ruiz, por el Partido Popular. Finalmente, Izquierda Unida aún mantiene abierto quién encabezará la lista y con quiénes conformará su candidatura.
En principio, son las tres formaciones que concurrirán a los próximos comicios locales. No obstante, no se descarta que al PP le surja una opción más a la derecha. Existen sospechas de que en nuestro pueblo se presente alguna candidatura bajos las siglas de Vox, aunque esta opción no está confirmada. Por ahora, los que mayores aspiraciones tienen, PSOE y PP, concentran su trabajo en conformar sus equipos.
Así, con la mirada puesta en esa cita con las urnas, el equipo de Gobierno también se afana para culminar las actuaciones que hay en marcha o para que arranque alguna que otra iniciativa. Es el caso de uno de los proyectos más ambiciosos de este mandato y que se lleva a cabo en atención a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la localidad. En más de una ocasión los ruteños han reivindicado la posibilidad de poder pasear y conectar las rondas. Por ahora, toca celebrar el comienzo en marzo de las obras de construcción de un paseo peatonal, de tres metros de anchura, que se va a habilitar en el margen izquierdo de la ronda del Fresno. Este paseo peatonal va a contar con arbolado y una luminaria led que permitirá recorridos nocturnos. Sin duda, es una buena noticia para nuestro pueblo.
Por otra parte, cabe destacar la carta al director enviada por una persona de la localidad en relación a la pérdida del último hotel que quedaba en Rute. La falta de plazas hoteleras es un asunto que preocupa a los representantes del sector turístico. Cada vez existe una mayor oferta de alojamientos rurales o apartamentos. Sin embargo, la visita masiva a Rute durante la campaña de Navidad o en épocas como el Carnaval, así como la pernoctación puntual de un comercial o de alguien que viene al pueblo, resulta difícil de atender.
Cuando desde los Medios de Comunicación Municipales nos hemos interesado por este asunto, la respuesta a nivel institucional ha sido que se están entablando contactos para que el Ayuntamiento de Rute adquiera el antiguo hotel El Mirador, con objeto de poder licitarlo y que sea gestionado a nivel privado. Parece que no existe interés por parte de la iniciativa privada en comprarlo. Todo apunta a que los elevados precios de la entidad bancaria propietaria del inmueble en la actualidad hacen inviable el proyecto, tanto a nivel público como privado. Mientras tanto, estamos asistiendo a cómo dichas instalaciones se devalúan y se deterioran a medida que pasan los días ¡Qué pena! Hasta en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado Rute contaba con plazas de pensión.
También hay que resaltar del primer mes del año la presentación de resultados de la investigación desarrollada por el Grupo Andaluz de Investigación de Andalucía, GAIA, con el historiador y arqueólogo ruteño Luis Jiménez a la cabeza. En los dos últimos años han llevado a cabo un trabajo de clasificación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Gracias a ello, han documentado más de cien yacimientos en el término municipal, de los que cincuenta son nuevos.
Concluye enero y comienza un mes por excelencia carnavalero, con una programación de Festejos amplia y variada, que incluye varios pasacalles de disfraces, actuaciones musicales, concursos y el certamen de agrupaciones. Sin duda, estamos a las puertas de una de las fiestas más participativas y multitudinarias de nuestro pueblo, una fiesta que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Deja un comentario