Editorial enero 2018

En la portada del primer número de 2018 de este periódico local hemos destacado el descenso del desempleo en nuestro pueblo. Que el paro ha tenido una tendencia a la baja en los últimos cinco años es un dato constatado. A simple vista, este hecho parece evidenciar que nuestra economía se recupera. Sin embargo, sin ser expertos en la materia, las cifras y los porcentajes deben tomarse con cautela. En el artículo que publicamos en este periódico al respecto hacemos mención a los datos de los últimos cinco años. Es cierto que fue en 2012 cuando Rute presentó el mayor porcentaje de parados desde que comenzase la crisis en 2008. Pero es conveniente saber también que de 2007 a 2008, el paro subió casi tres puntos y medio porcentuales. Estas cifras se mantuvieron muy similares hasta 2012, en que de nuevo hubo otro repunte del desempleo. Fue entonces cuando se alcanzaron máximos históricos: subió el número de parados en la localidad y la tasa del desempleo se incrementó otros cuatro puntos. Por tanto, ahora los datos del último trimestre de 2017 nos sitúan a más de cuatro punto y medio por debajo de esos máximos históricos. Aun así, todavía nos quedan más de dos punto y medio para situarnos en los niveles de empleo de antes de la crisis.
También aquí queremos hacer constar que el porcentaje exacto de la tasa de paro depende de las Encuestas de Población Activa, EPA, y éstas no se llevan a cabo en municipios como el nuestro. En teoría, la población activa es la suma del número de parados y el de trabajadores. Pero este cálculo presenta sesgos. Así, el número de parados de nuestra localidad son los que residen en Rute. Sin embargo, puede haber un número de personas que trabajen en Rute y que residan en otra localidad. O al revés. Por todo ello, resulta difícil sabe exactamente cuál es la población activa de un municipio; y a su vez, es complicado saber la tasa de paro que se calcula en base a esa población activa. No obstante, al margen de cuáles sean los porcentajes del paro concretos o la fuente en la que nos basemos, lo que sí está claro es que el desempleo está bajando en nuestro pueblo en los últimos años.
Otro dato significativo es que de los más de novecientos contratos nuevos que se hicieron en Rute en 2017, el 99,45% son de carácter temporal. Muchos de esos contratos estacionales suelen realizarse por horas o a media jornada. Ambas circunstancias conducen a un empleo poco estable y precario. El hecho de que las mujeres sean las que mayor porcentaje de paro presentan es otra de las evidencias de los datos proporcionados por el observatorio de Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, a las que alude el artículo que publicamos. En resumen, los datos del desempleo parecen mejorar, pero aún falta recorrido para llegar a los niveles de empleo anteriores a la crisis.
Por lo demás, 2018 ha comenzado con una actividad cultural destacada. La visita del hispanista Ian Gibson, acompañado de dos músicos de lujo, el pianista Antonio López y el barítono Juan Santana; la presentación de la premier de Peligrosa Mente, la primera web serie rodada en Rute; y la buena salud que presenta el grupo de teatro municipal, son algunos de los síntomas que hacen presagiar un año cultural intenso. A nivel deportivo, Rute sigue cosechando muy buenos resultados en las distintas disciplinas, y los clubes ruteños, que no son pocos, continúan con una trayectoria y trabajo impecables. Pero este 2018 será recordado por la celebración del primer Campeonato de España de ciclismo de descenso o DH. Sin duda, es una notica que dará que hablar en los próximos meses y que atraerá hasta nuestro pueblo a los mejores de España y otros países en dicha modalidad. Terminado el primer mes del nuevo año, Rute ya se prepara para recibir y festejar el Carnaval.

Deja un comentario