Editorial Enero 2017

Comienza un año que promete, y en el que verán la luz nuevos proyectos e iniciativas municipales. La mejora de la situación económica del Ayuntamiento, en boca de  nuestros gobernantes en el último año, parece ser que es algo más que evidente. Los datos de la Intervención municipal así lo constatan. Menos deuda, remanentes de Tesorería positivos, cuando durante más de una década han jugado en contra, y la posibilidad de contar con alguna parte de presupuestos para poder invertir. Esto es cierto, así se ha dicho públicamente y así lo hemos podido comprobar en los informes emitidos por los técnicos municipales. Sin embargo, también es cierto, y así se reconoce por el propio alcalde, que la deuda sigue siendo importante. Por tanto, aunque se ha producido una recuperación de la situación financiero-económica del Ayuntamiento de Rute, una mala gestión de nuevo podría poner en aprieto a las arcas municipales. Por eso, ahora más que nunca es necesario que exista una oposición vigilante. En este caso, le toca al grupo del Partido Popular trabajar para estar al tanto de los  proyectos que se van a desarrollar.

Lo importante, entendemos, no es si el nuevo espacio escénico se llama así o se va a denominar teatro municipal. Lo importante es si esta infraestructura es necesaria o no para Rute, si existe demanda o no de la sociedad. Es obvio que un municipio como Rute no dispone de un lugar adecuado para la representación de una obra de teatro, un concierto de música o la celebración de un certamen de Carnaval, por poner algunos ejemplos. No obstante, son nuestros representantes políticos (Gobierno y oposición) los que deben sopesar los pros y los contras de un proyecto de este tipo y no atascarse en cómo se va a llamar. De momento, parece que el hecho de que Rute cuente con este espacio cultural es un proyecto que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Pero 2017 se ha presentado también con novedades en el terreno de la imagen y la estética que nuestro pueblo pretende ofrecer de cara al turismo. En el último pleno municipal se anunció la instalación de unos contenedores soterrados. Y en el mes de febrero comenzará a rodar el nuevo autobús municipal. Sin duda, son logros que hay que aplaudir. Pero insistimos en la importancia de contar ahora con una oposición seria y responsable. Y sí, hablamos de quiénes deben o no estar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y de cuánto debe o no gastarse el Ayuntamiento en un evento de este tipo. Debatamos sobre quiénes deber o no ir a un evento de este tipo, y hasta qué punto su presencia repercute en la difusión y promoción de Rute, independientemente de que los gastos se computen con cargo al Ayuntamiento o a la Diputación provincial, pues se está hablando en ambos casos de dinero público.

Por otra parte, el mes que comienza va a ser de homenajes y reconocimientos. Es el caso del nombramiento, más que merecido, como Hija Predilecta de la Villa, de nuestra poeta ilustre, Ángeles Mora Fragoso, y el de la entrega de los Premios Villa de Rute a los ruteños, colectivos, empresas o entidades que este año han contribuido a hacer de nuestro pueblo un lugar más próspero y apetecible. Finalmente, hay que recordar que de nuevo en el presente número dedicamos unas páginas a la difusión y conocimiento del trabajo de muchas asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra localidad. Es una forma de hacer visible la labor altruista y necesaria que desarrollan estos colectivos y que forma parte de un proyecto del área de Participación Ciudadana más amplio. Dicho proyecto incluye además la edición de una Guía de Asociaciones y Colectivos de Rute que será presentada en febrero.

Al margen de la actualidad local, quisiéramos expresar en nombre de todo el equipo que elabora este periódico nuestro más sentido pésame al querido impresor Celedonio Romero, y a toda su familia, por el reciente fallecimiento de su esposa Leli.

 

Deja un comentario