Editorial Abril 2016

El periódico ve la luz entre abril y mayo, a caballo entre las recién celebradas Fiestas de la Vera Cruz y las de la Morenita. La nueva edición sale a la calle en un mes marcado en el calendario ruteño. Es un mes en el que la primavera se hace presente entre los vecinos que han preparado sus casas para recibirla. Rute es un pueblo que luce fachadas blancas, con ventanas y balcones de las que penden todo tipo de flores. Comienza el mayo ruteño. Cada vez son más los patios y rincones que se adornan para recibir al visitante y para hacer de nuestra villa un lugar más confortable y hospitalario. Por eso, mayo es un mes muy especial, un mes de cruces, de flores, de patios, de romería: la de la venerada Virgen de la Cabeza. Estamos ante una gran romería popular que aspira a ser declarada de interés turístico. Mayo en Rute no es un mes cualquiera. Lo recibimos después de un intenso mes de abril que parece que definitivamente ha dejado atrás el invierno.
En abril de este año se ha cumplido el 50 aniversario de la revista cofrade más antigua de nuestro pueblo. La publicación tiene un marcado carácter religioso pero también nació con vocación popular, volcada con poder contribuir con las costumbres y tradiciones ruteñas. La revista de la Vera Cruz tiene un nombre propio, el de su creador y promotor, Manuel García Iturriaga. Ahora, cuando se cumplen sus bodas de oro desde que por primera vez saliese a la calle, Manuel García ha recordado cuánto ha evolucionado la prensa. Hace cinco décadas no existía la prensa independiente, revistas de este tipo estaban sometidas a la supervisión del poder político y eclesiástico, hasta el punto de que ninguna de su páginas veía la luz sin contar con el sello de aprobación del Ministerio correspondiente. Pese a ello, García Iturriaga se adelantó a sus tiempos, era consciente de la importancia del legado vocacional y artístico que podía dejar, y no cejó en su empeño hasta que esta publicación vio la luz. Luego, ha tenido otro mérito aún mayor, el de ser capaz de mantenerla y publicarla año tras año, durante varias décadas. Por todo ello merece nuestro reconocimiento y nuestra más sincera felicitación. Enhorabuena, Manuel, por el trabajo realizado.
Durante este tiempo, además de la revisa de la Vera Cruz, han proliferado otras muchas de carácter cofrade. También se ha consolidado el periódico local El Canuto, que el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario. Este periódico local se escribe y se publica cada mes con el fin primordial de hacernos eco de todo cuanto pasa en el municipio, y para dar cuenta del quehacer político, cultural y deportivo de nuestro pueblo. Es un periódico plural, con clara vocación de servir a la ciudanía, y con crónicas que estamos convencidos que dejarán huella de las costumbres y tradiciones de nuestra villa, como es el caso de las que ofrecemos en esta misma edición en torno a la celebración del día de San Marcos o la llegada de los Hermanos de Andújar.
No obstante, corren tiempos en los que la prensa de todo tipo también debe hacerse una profunda autocrítica. Ya no es necesario que una página esté sellada para poder ser publicada. Pero qué duda cabe que existen otras realidades de concentración de medios en manos de los grandes grupos de comunicación, o de tipo económico o político, que condicionan la información. Justo ahora, cuando hace unos días se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, resulta necesario reivindicar la labor periodística, el trabajo de investigación que realizan muchos profesionales de este gremio y la existencia de mayor pluralidad y diversidad de medios.

Deja un comentario