Editorial Abril 2021

Los vecinos de Llanos de Don Juan por fin tendrán cobertura móvil y acceso a internet. Así hemos titulado una de las noticias destacadas de este periódico. Parece difícil de concebirel hecho no disfrutar de este tipo de servicio en pleno siglo XXI. Además, con la pandemia, el teletrabajo y el acceso a internet, estas prestaciones se han hecho más imprescindibles si cabe. Por eso, el alcalde de nuestro pueblo, Antonio Ruiz, afirmaba el día de la presentación de la antena para telefonía móvil que se atendía una demanda histórica de los vecinos. Es cierto que se trata de una demanda histórica. Pero es justo reconocer que dicha demanda no ha estado exenta de complicaciones. Los vecinos siempre han sido reticentes con el lugar elegido para instalar las antenas. De hecho, nada más publicar dicha noticia, un vecino de nuestro pueblo nos envió un wassap recordándonos un artículo que nosotros mismos habíamos publicado en diciembre de 2007. Efectivamente, entonces, los vecinos de Llanos de Don Juan se manifestaban contra la instalación de una antena de telefonía. Nuestros lectores lo pueden comprobar buscando en la hemeroteca de la página web de Radio Rute. En esas fechas unos cincuenta vecinos se concentraron junto a la base en la que se pretendía instalar la antena e incluso llegaron al recoger firmas rechazando la iniciativa.
En aquella ocasión el lugar elegido para llevar a cabo dicha instalación era el Cerro del Montecillo, a unos 370 metros de la población. Los vecinos entendían que esto les podía crear perjuicios para su salud y proponían como lugar alternativo el Cerro de Los Morales. Ahora la antena de telefonía se ha colocado junto a los depósitos del agua, en un lugar elevado. En esta ocasión no ha habido protestas y parece ser que los vecinos sí han acogido con buenos ojos el proyecto. Por eso, sí se cumple con una demanda, pero también los vecinos con el paso del tiempo han terminado comprendiendo la necesidad de contar con este tipo de prestaciones.
Otra de las noticias destacadas del mes es la que se ha generado en torno a un vídeo que se hizo viral y que muestra la proliferación del siluro al río de La Hoz. La problemática no es nueva. La expansión del siluro en el Pantano de Iznájar se viene denunciado desde hace años. Sin embargo, y pese a la gran amenaza para las especies autóctonas que supone la presencia de esta especie depredadora, ni las autoridades medioambientalesni los expertos ofrecen una solución. El asunto preocupa, no sólo a los pescadores. La presencia del siluro también puede influir muy negativamente en el turismo de la zona, que lucha contra viento y marea por atraer visitantes, pese a todas las contrariedades.
La pandemia y la pérdida de plazas hoteleras en nuestro también restan a ese maltrecho turismo. Por suerte, como por arte de magia, hay quienes siguen sumando. En este sentido, hay destacar el último reconocimiento que ha recibido el Patio con Duende del Museo del Anís, que cuida nuestro paisano Anselmo Córdoba. Este patio acogió una jornada radiofónica que sirvió para hablar de las excelencias de Rute y la comarca para toda la comunidad autónoma, a través de la Onda Local de Andalucía (OLA), de la que forma parte Radio Rute. El espectacular Patio con Duende aparece reflejado en una de las publicaciones más prestigiosas de su género, NationalGeographic.
Por lo demás, abril ha sido el mes en el que la cuarta ola del coronavirus no ha llegado a azotar con dureza a nuestra localidad. También este mes es la antesala de unas Fiestas de Mayo que este año sí se están celebrando, las de la Vera Cruz y las de la Virgen de la Cabeza. No hemos visto las imágenes de la Virgen de la Sangre y la Santa Cruz en la calle. Tampoco veremos a la Morenita pasear entre multitudes por los Cortijuelos o entre sus gentes. Sin embargo, entre abril y mayo, los celebrados Juegos Florales, lascruces,los pregones o cánticos de Gloria venerando a sus sagrados titulares nos hacen albergar esperanzas de que todo comience a volver a su normalidad. También habrá feria. Ahora sí parece que el final de la pandemia está más cerca, en unas fechas en las que el número de vacunados supera al número de infectados diarios.

Deja un comentario