Dos ruteños forman parte del equipo lucentino de ajedrez que ha ascendido a la Primera División Andaluza

  • Junto a Cristóbal García, que jugó la fase de ascenso, en el Campeonato Provincial también ha participado Manuel Ramos

Cristóbal García (al fondo) durante la final con partidas simultáneas ante el equipo de Huelva

Participación ruteña con el Club de Ajedrez Ruy López de Lucena

El pasado 15 de diciembre el equipo de ajedrez de La Cartonera Lucentina A recuperaba su plaza en la Primera División Andaluza. Con esa marca de su patrocinador compite el Club Ruy López de Lucena. A su vez, éste es el nombre completo de un jugador español del siglo XVI, uno de los primeros de los que se conservan partidas. En una de ellas se desarrolla la que se acabaría denominando “apertura española”, que aún hoy se practica al más alto nivel. Lo recuerda Cristóbal García, porque define hasta qué punto el ajedrez es un juego vivo, ya que la apertura ofrece todavía múltiples variantes. García es uno de los dos jugadores de Rute que han formado parte del equipo lucentino. Con él ha estado también Manuel Ramos. Si bien Ramos no llegó a disputar la fase de ascenso, sí jugó el Campeonato Provincial por equipos, del que La Cartonera salió vencedor.

  • Hay un tercer ruteño en las filas lucentinas, José Pulido Sánchez, que ha disputado también el mismo torneo provincial con el equipo sub-14

El campeonato se disputó entre septiembre y noviembre. El título provincial daba derecho a disputar la fase de promoción para subir a la 1ª Andaluza. Al equipo lucentino le tocó el Club de Ajedrez El Polvorín, ubicado en el barrio onubense del mismo nombre. La ida se disputó en Lucena, con cinco partidas simultáneas en otros tantos tableros. La Cartonera hizo valer su condición de local y se impuso por 5-0. En Huelva le bastaban unas tablas para asegurar el ascenso, pero también ahí se impusieron, en este caso por 1,5 a 3,5. Según explica el jugador ruteño, se trataba de una modalidad de ajedrez lento, con partidas largas, de 90 minutos para cada jugador, con un incremento de 30 segundos por jugada. En la práctica, ello deparaba partidas de unas cuatro horas. En cuanto a las alineaciones, cada equipo elegía a sus jugadores en función de su puntuación ELO.

Por otra parte, García ha hecho mención a un tercer ruteño que hay en las filas lucentinas, José Pulido Sánchez, que ha disputado también el mismo torneo provincial, en su caso con el equipo sub-14. Asegura que es un joven al que hay que seguir muy de cerca, porque “es uno de los que más promete”. Por tanto, Rute sigue aportando buenos jugadores al ajedrez. Justo por eso, García lamenta que no tuviera continuidad el club La Tabla de Flandes. Pese a su gran afición, admite que es “complicado” competir, sobre todo por equipos, puesto que la Federación cambió la normativa para que en estos torneos hicieran falta al menos cinco jugadores.

Deja un comentario