Dos periodistas se documentan sobre la historia de Adebo para su próximo libro

11

Si no como fuente de inspiración, al menos sí se puede decir que Adebo va a servir de base para la publicación de un nuevo libro. La asociación ecologista de Rute ha suscitado el interés de dos periodistas: el fotógrafo Desiderio Mondelo y el redactor Eliseo García Nieto. Hace dos años visitaron la reserva de Adebo en la Sierra de Rute. La labor realizada por Pascual Rovira con los burros les animó a emprender un trabajo de investigación sobre esta especie en peligro de extinción. Durante este tiempo han recorrido España para conocer la realidad de los apenas sesenta y cinco mil asnos de distintas razas que aún sobreviven. De todos ha captado instantáneas la cámara de Mondelo, aunque se calcula que en el libro habrá una selección de doscientas imágenes, tras una preselección de cuatro mil. Lo confirmaba Pascual Rovira, durante la visita de los dos periodistas a La Cuadra, sede de Adebo.Han venido con el libro casi listo para su publicación. De hecho, Eliseo García matiza que ya debería haber salido a la calle. Calcula que estará para enero o febrero de 2015. Está por ver cuándo se presentará en Rute, habida cuenta del protagonismo que nuestro pueblo tiene en la obra. Los autores han confirmado que vendrán para ello y han dejado clara su intención de que sea “uno de los primeros sitios donde se presente”.

En parte, la publicación se ha retrasado por problemas de salud. Pero el escritor también aclara que su elaboración ha seguido un proceso “asnal”. A diferencia del hombre, el burro no camina en línea recta. Y en ese paralelismo, las ideas del burro han ido, han venido y han dado la vuelta sobre sí mismas hasta ofrecer el resultado deseado. Quiere mimar la redacción “y estar a la altura” de las fotografías de Mondelo. Confiesa que ha sido muy difícil seleccionar las que se iban a publicar. Medio en serio o medio en broma, asegura que, nada más que por la calidad de las fotos, con el resto del contenido tiene “las espaldas cubiertas”. Puesto que está casi a punto, el periodista ha desvelado que, lógicamente, se basa en el burro “y sobre todo en las relaciones de los humanos con los burros”. Cree que hay algunos detalles que la distinguen de las relaciones entre el hombre y otros animales. Se refiere a que muchos niños de hoy han crecido sin haber visto a un burro, “pero tienen el concepto metido en la cabeza, porque hay todo un mundo cultural en torno al burro”.

Aunque la mayoría de las instantáneas se han tomado para la ocasión, Mondelo ha recuperado algunas que se remontan al año 79 en Galicia. Con todo, el grueso se gestó cuando su compañero le sugirió la idea de acometer este trabajo documental sobre el burro. Como si de la construcción de una casa se tratara, ese recorrido por el país tiene unos cimientos: Rute y Pascual Rovira. El fotógrafo sentencia que si al venir a Adebo se hubieran topado con alguien poco o nada receptivo, el proyecto se habría detenido ahí. Partiendo de ese primer encuentro, la experiencia no ha podido ser más gratificante. En los sitios que han visitado no se han encontrado “con ninguna mala persona”. Y huelga decir que las buenas personas hacen el trabajo “mucho más fácil”. Por eso recomienda que, al encontrar un burro, “se busque al dueño, porque va a aportar unos valores fundamentales”. Plasmar todo eso en una imagen “es brutal”, hasta el punto de que ha habido fotos para las que se ha tomado hasta cinco horas antes de hacerlas. Entendía que debía “echar el resto”, más aún si esas fotos iban a estar acompañadas de “una de las mejores plumas de España”.

Deja un comentario