Dos nuevos casos elevan a doce los contagios por coronavirus en Rute

  • El goteo se reactiva tras una jornada sin diagnósticos que coincidió con la visita al municipio de la Unidad Militar del Ejército con base en Cerro Muriano

Miembros de la UME de Cerro Muriano en las inmediaciones de la residencia Juan Crisóstomo Mangas

La cifra total de diagnósticos es de doce, pero la Junta no informa de su estado. Antonio Ruiz 27-03-2020

El alcalde Antonio Ruiz ha comunicado dos nuevos casos diagnosticados en Rute por coronavirus. La cifra total se eleva a doce, tras una jornada de tregua en los contagios, que había coincidido con la visita al municipio de la Brigada Cordobesa de la Unidad Militar del Ejército (UME). En concreto, el operativo de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, estaba formado por dieciséis integrantes de la unidad NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química). Durante la mañana del jueves estuvieron en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, pero también hicieron una ronda por el casco urbano, para supervisar el estado de desinfección y el cumplimiento de la normativa referente al confinamiento. No estuvieron en el Centro de Día de Arapades ni en el Hogar del Pensionista, ya que ambas instalaciones permanecen cerradas.

  • A título particular, Ruiz tiene constancia de al menos un alta, pero insiste en que Gobierno autonómico no aporta esa información

Respecto al estado de los pacientes, Ruiz ha señalado que la Junta no ofrece detalles de su evolución. A título particular tiene constancia de al menos un alta, pero insiste en que el parte oficial del Gobierno autonómico no aporta esa información. Del resto de afectados, cuatro están ingresados en el hospital. A nivel provincial, cree que andamos cerca de alcanzar el pico máximo, con un repunte significativo en las últimas horas.

De cara a coordinar a los comercios locales que quieran colaborar llevando las compras o comida a los domicilios, el alcalde ha facilitado el teléfono del Ayuntamiento, 957 532 500. De igual modo, ha dado las gracias a Plasti-Rute, por su implicación en la fabricación de viseras y a Imprenta Celedonio Romero, que ha sacado octavillas para los establecimientos con indicaciones para guardar las distancias. También ha recordado a los dueños de mascotas que se ha endurecido la normativa para que no se alejen de los domicilios. Por último, se ha referido al aplazamiento de los recibos que no se han puesto al cobro hasta julio, como el IBI. En cambio, para los que sí están ya, se amplía el plazo. Si a alguien se le ha cargado, puede pedir la devolución para que lo pague en otro momento. Tendría que solicitarlo en el Ayuntamiento o en su propio banco.

La justicia por su mano

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha destacado que las últimas horas han sido de “total normalidad”. Con todo, se ha referido a quienes salen a la calle y reciben insultos desde los balcones. Las actuaciones de quienes no respetan el confinamiento no dejan de ser incívicas, pero no lo son menos las de quienes se toman la justicia por su mano. La gente de sus balcones no es quien para insultar o llamar la atención a nadie, sin saber si la razón por la que está en la calle es porque va o vuelve del trabajo, la gasolinera, el banco, el supermercado o incluso el centro de salud.

Deja un comentario

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario