Dos imágenes de Pasión ruteñas están siendo restauradas gracias al programa provincial de patrimonio cofrade

  • En Luque se está restaurando la talla de Jesús Amarrado a la Columna y en Montilla la del Cristo del Mayor Dolor, ambas con cargo a este programa de Diputación

La diputada Marta Siles supervisando los trabajos de restauración del Cristo del Mayor Dolor

Dos imágenes de Pasión bastante emblemáticas de Rute están siendo sometidas a sendos procesos de restauración. Se trata de la de Jesús Amarrado a la Columna, perteneciente a la cofradía de la Vera Cruz, y el Santísimo Cristo del Mayor Dolor, de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. Los trabajos se están llevando a cabo en talleres diferentes y a cargo de distintos restauradores. No obstante, ambos proyectos se han canalizado a través del Programa de Restauración del Patrimonio Cofrade de la Diputación.

  • Pese a ser una imagen de Pasión, el Cristo del Mayor Dolor pertenece a la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

Como ha recordado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, cuenta con un presupuesto de 657.156 euros. Gracias a ello, se han beneficiado 69 hermandades y cofradías cordobesas. Durante este verano, Fuentes ha visitado el taller de la restauradora Ana Infante de la Torre, ubicado en Luque, para conocer de primera mano cómo se están desarrollando algunos de estos trabajos de recuperación. Entre ellos, la restauradora le explicó con detalle las intervenciones que se están llevando a cabo en la talla de Jesús Amarrado a la Columna.

También se están restaurando imágenes religiosas en Aguilar de la Frontera y Montilla. En ambas localidades ha estado también este verano la delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación, Marta Siles, supervisando los trabajos. En concreto, en Montilla visitó el taller del lucentino Miguel Ángel Sánchez. Él se está encargando, junto a su paisano Manuel Espejo, del Cristo del Mayor Dolor.

Meses antes, en mayo, varios miembros de la real archicofradía, con su presidenta, Ana Burguillos, a la cabeza, se habían desplazado también al taller para conocer cómo marchaba el proceso. Entonces se hallaba en su fase inicial, consistente en la subsanación y reparación de ensambles que afectan a la estructura, grietas, fisuras, repintes y suciedad superficial. Se espera que, aproximadamente, para final de año concluya la restauración de una imagen fechada en el siglo XIX.

Conocido popularmente como el “Señor a gatas”, el Cristo del Mayor Dolor está en el santuario de Nuestra Señora del Carmen. Aunque se trata de una imagen de Pasión, pertenece a la archicofradía, que cada año organiza un triduo en su honor durante la Cuaresma. A pesar de ser una talla bastante icónica, sólo ha salido en procesión de forma esporádica, en la década de los años 30 del siglo pasado.

Por lo que se refiere a la talla de Jesús Amarrado a la Columna, llegó a Rute en 1665 procedente de Granada. Un año antes la cofradía había encargado su realización, que se ha asociado al imaginero Bernardo de Mora. No obstante, no se descarta que finalmente lo tallara su hijo José.

Deja un comentario