Dos espacios de Rute son premiados en el III Concurso de Patios y Rincones de la Subbética

Los protagonistas, así como técnicos de Turismo y representantes políticos, se dieron cita en el patio ruteño para la entrega de premios
Los protagonistas, así como técnicos de Turismo y representantes políticos, se dieron cita en el patio ruteño para la entrega de premios

En su condición de ganador, el patio del Museo del Anís de Rute, de Destilerías Duende, ha sido el escenario anfitrión para la entrega de los premios correspondientes al III Concurso de Patios y Rincones de la Subbética. A esta edición se han presentado un total de 58 espacios de las diferentes localidades de la comarca. Además de este primer premio en la categoría de patios, dotado con 400 euros, ha habido otra distinción de 50 euros para un participante ruteño. Ha sido Manuel Ángel Gámez, que ha logrado el tercer premio en la categoría de balcones. La lista completa de galardonados se puede consultar a través de la página web oficial del concurso. Los protagonistas, así como técnicos de Turismo y representantes políticos de sus respectivos municipios, se dieron cita en Rute para la entrega de los diplomas y los cheques correspondientes. A la hora de recoger el premio, Anselmo Córdoba, gerente de Destilerías Duende, quiso dedicarlo a todas las personas de la comarca que se esmeran para que la Subbética sea una zona “más colorida” y atractiva para el visitante.

El acto estuvo amenizado con la música de “Juli” Córdoba. De presentarlo se encargó Óscar Repullo. Éste quiso reivindicar en este “epílogo primaveral” la importancia de los patios cordobeses. Según expuso, su construcción marcó el diseño de las viviendas en la época romana. En la época omeya, alcanzaron la condición de “paraísos vegetales”, y ese tratamiento fue heredado por la cultura cristiana, de manera que esa influencia ha llegado a nuestros días. Repullo dio paso a Cati Molina, técnica de la Mancomunidad, que se encargaría después de ir presentando uno a uno a todos los premiados. Molina mostró su confianza en que este concurso se afiance y ratifique el referente que constituyen los patios. A continuación, tomó la palabra el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que ahondó en esa idea. El regidor ironizó con el hecho de que el calor insólito en estas fechas “se combate mejor en patios como el del Museo del Anís”.

El alcalde felicitó a Anselmo Córdoba por poner en valor este patio “que arrasa”. Pero no se olvidó de los otros espacios ruteños que han participado, como el citado balcón de Manuel Ángel Gámez o el patio del Rincón de Carmen. Está convencido de que el concurso “se va a consolidar”. No pierde de vista el papel de los patios de Córdoba capital. Sin embargo, cree que en la provincia hay “muchos rincones que deben ser potenciados con iniciativas como la de Mancomunidad”. En este sentido, animó a que todos los municipios de la Subbética vayan “juntos, de la mano”. Ruiz recordó que tenemos una comarca “riquísima, con un patrimonio histórico-cultural muy importante, una gastronomía que no tiene parangón y unos rincones espectaculares”.

El último turno de intervenciones fue para Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros y presidenta de la Mancomunidad. Romero recogió el guante lanzado por el regidor ruteño para confirmar la necesidad de apostar por estos espacios de la comarca. La presidenta puntualizó que cada año podrá haber ganadores distintos, “pero lo importante es potenciar entre todos nuestros rincones”. Tampoco pasó por alto la labor de los medios  y los técnicos de Turismo a la hora de difundir, promocionar y poner en valor nuestros atractivos.

La afirmación de Antonio Ruiz de que el patio de Anselmo Córdoba “arrasa” en los concursos no era casual ni gratuita. El patio ruteño también se ha llevado el premio más alto, con 1500 euros, en el I Concurso de Patios y Rincones de la Provincia. En este caso, el concurso estaba convocado por La Diputación de Córdoba y Cajasur, que conforman la Fundación Viana. A esta primera convocatoria se han presentado 49 espacios. Entre sus bases, figuraba que se pudieran visitar hasta el próximo 17 de mayo. Además, con todos los patios que han concursado se editará un catálogo que será distribuido por el Patronato Provincial de Turismo en puntos de interés y en patios de la capital. La delegada de Turismo, Rocío Soriano, ha afirmado que la Diputación tenía “la obligación y el deber” de poner en marcha un concurso como éste “para que la marca de la Fiesta de los Patios se abriese a la provincia”.

Deja un comentario