Dos empresas de Rute promocionan sus novedades en Automechanika Frankfurt

  • Proquisur y Portaequipajes Cruz vuelven a darse cita en esta feria internacional del automóvil y la automoción, que recupera el carácter presencial

Las dos firmas ruteñas disponen de stand propio en sus respectivos pabellones

Juan Antonio Arcos – Feria Automechanika Frankfurt 2022

Gregorio Cruz – Feria Automechanika Frankfurt 2022

Del 13 al 17 de septiembre se celebra en Alemania la feria Automechanika Frankfurt, dedicada al sector del automóvil y la automoción. Cuatro años después, esta muestra de referencia internacional, de periodicidad bianual, recupera su carácter totalmente presencial, tras el parón de la pandemia y el formato híbrido de la edición anterior. Entre el centenar de firmas españolas que se dan cita, hay dos empresas de Rute, Proquisur y Portaequipajes Cruz, exhibiendo sus novedades, con objeto de captar otros clientes y mercados. Cada una lo hace en sus respectivos pabellones, ya que una de las características de la feria es que está “tematizada” por sectores.

  • Estar en una cita de esta envergadura genera muchos costes, pero ambas empresas lo contemplan como una inversión a largo plazo

Juan Antonio Arcos, gerente de Proquisur, ha subrayado la necesidad de ese “cara a cara”. En su caso, están en un pabellón exclusivo de lubricantes. Por tanto, los expositores que hay alrededor son todos competencia directa, pero subraya que es el escenario perfecto para encontrarse con clientes de todo el mundo. Ello permite afianzar contactos ya existentes y diversificar el mercado. Según matiza, no hay un tipo de cliente predeterminado. Así, han tenido contactos de lugares tan dispares como la propia Alemania, Lituania, Togo o Taiwán. No obstante, teniendo en cuenta su fuerte penetración en países como Francia o Marruecos, confiesa que a una empresa como Proquisur le interesa más ampliar la cartera de clientes de Oriente Medio o África. No sólo el consumo de sus productos allí es elevado; además, a diferencia de Europa, no hay una política para reducir el consumo de diésel.

También para Cruzber, la feria es una cita de presencia obligada. Según su gerente, Gregorio Cruz, llevan acudiendo desde 2006. Tras el parón de la pandemia, hace una doble lectura de la afluencia a esta edición. Ha podido resentirse en el número de expositores, pero no en el de visitantes. De esta forma, aparte de retomar el contacto directo con clientes habituales de países como Polonia, han podido estrechar lazos con otros de Australia o empresas de Sudamérica que buscan nuevos proveedores. Coincide en que, dependiendo de cada perfil, los acuerdos pueden quedar casi cerrados allí mismo o se dan sólo los primeros pasos de una carrera de fondo.

Las dos empresas ruteñas tienen claro que estar en Automechanika Frankfurt genera un coste importante, pero hay que tomarlo como una inversión, cuyos resultados a menudo llegan a largo plazo, para conocer también las necesidades de cada cliente. A ello se suma, en palabras de Gregorio Cruz, la posibilidad de estar “en el escaparate” mundial. Aunque los comerciales no dejan de moverse, la cercanía de una cita como ésta permite mostrar las novedades. Cruzber ha llevado a Alemania un portabicicletas para bolas de remolque. Incluye la novedad de que se va a fabricar íntegramente en Rute. Ello no sólo incrementa la autonomía y la capacidad de completar el proceso en sus instalaciones, sino que se genera empleo en la localidad.

Otro aspecto en común para las dos firmas del municipio es la cercanía en el trato. Para Juan Antonio Arcos, el plus de Proquisur está en su servicio. Gregorio Cruz apostilla que cuando se reencuentra con clientes habituales de cualquier parte del mundo nota que agradecen “la calidez” que se les brinda. Cree que no hacen más que trasladar esa “cultura latina”, que a la larga es muy valorada y genera confianza. En la misma línea, Proquisur defiende un servicio de calidad, variedad en sus productos y la posibilidad de que se comercialicen con la marca privada de cada cliente.

Deja un comentario