Dos años

Se cumplen dos primeros años de gobierno del Grupo municipal Popular al frente del Ayuntamiento. Un periodo intenso, lleno de retos, pero también de importantes avances que creemos necesario destacar.
Cuando llegamos a la Alcaldía en 2023 heredamos una situación muy complicada, marcada por años de gobiernos del PSOE e IU que dejaron tras de sí una considerable deuda económica y financiera. La realidad era alarmante: el pago a proveedores se demoraba durante meses, alcanzando cifras récord que no sólo afectaban a la credibilidad del Ayuntamiento, sino también a muchas empresas locales que sufrían directamente las consecuencias de esa mala gestión.
Desde el primer día entendimos que era prioritario poner orden. Hacer una gestión responsable, eficaz y transparente. Hoy, dos años después, podemos decir con orgullo que hemos reducido drásticamente el tiempo medio de pago a proveedores. En el último año, logramos bajarlo en más de 100 días y, actualmente, ese plazo se sitúa en torno a un mes. Esto supone un gran alivio para las empresas que trabajan para nuestro Ayuntamiento, muchas de ellas de Rute, que ahora pueden cobrar en tiempo y forma por los servicios que prestan.
Este avance ha sido posible gracias a una gestión eficiente de los recursos públicos y un control transversal del gasto en todas las áreas municipales. Hemos ajustado cada euro, priorizado lo importante y eliminado lo superfluo.
Hay que recordar que en estos dos años, hemos conseguido hitos muy relevantes que marcan un antes y un después para Rute:

Y junto a esta gestión económica seria y responsable, hemos desbloqueado proyectos históricos para nuestro municipio. Hoy podemos decir que están en marcha la ampliación del polígono industrial ‘Las Salinas’ (tan ansiado por nuestro tejido industrial y básico para el crecimiento de Rute) y la depuradora de aguas residuales, dos infraestructuras clave para el desarrollo económico y medioambiental de nuestro pueblo que llevaban casi dos décadas aparcadas y que, con esfuerzo y lealtad institucional, hemos conseguido volver a impulsar para que muy pronto sean una feliz realidad.
Todos estos proyectos los estamos sacando adelante con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, en una clara muestra de colaboración institucional.
Y todo esto, lo hemos conseguido sin subir los impuestos. Porque creemos en una gestión responsable, en priorizar lo importante y en no cargar sobre los bolsillos de los vecinos lo que se puede resolver con eficacia.
Rute cuenta hoy con un Ayuntamiento que gestiona con rigor, con un equipo comprometido y con un alcalde ‘que está’: está en la calle, está en los barrios, está con las personas, escuchando, resolviendo y trabajando día a día.
En definitiva, hemos pasado de la parálisis a la acción, de la deuda al equilibrio, del abandono a la inversión. Rute cuenta hoy con un gobierno serio, transparente y comprometido, empujado siempre por la ilusión y las ganas de que Rute prospere y siga avanzando. Y además, con un alcalde que está, que escucha, que actúa, y que no se esconde detrás de excusas.
Por último, agradecer sinceramente y felicitar a todos los miembros de este equipo de Gobierno, que con su dedicación y esfuerzo están consiguiendo sacar adelante este proyecto de ciudad en el que estamos volcados, que ocupa muchas horas de nuestro día a día y que seguimos afrontando con más ganas que nunca, porque creemos en Rute, en su gente y en todo lo que aún podemos conseguir si seguimos trabajando juntos.

Deja un comentario