Dos aceites de Rute quedan entre los diez mejores virgen extra del mundo

  • Se trata de las marcas LivesOLives y Conde de Mirasol, que han obtenido el sexto y el séptimo puesto en la última edición del concurso Evooleum

  • En este concurso a nivel internacional han participado más de setecientas muestras procedentes de diecisiete países diferentes

Javier Navas, de LivesOlives, recoge el premio por el puesto alcanzado en el concurso internacional

Javier Navas – EVOOLEUM top 10

El olivar  y los aceites de Rute no dejan de cosechar buenas noticias. Dos productores del municipio han sido reconocidos entre los diez mejores aceites virgen extra (AOVE) del mundo. Se trata de las marcas LivesOLives y Conde de Mirasol. Ambas firmas han sido premiadas en la edición anual del concurso Evooleum Awards, organizado por el grupo editorial Mercacei y Aemo. Estos galardones se otorgan a nivel internacional y en esta edición han participado más de setecientas muestras procedentes de diecisiete países diferentes.

  • Según Navas, el jurado valora los acetites frutados, virgen extra y que no pican excesivamente

Dos aceites italianos han copado los puestos primero y cuarto. Entre los diez mejores, los otros ocho han sido AOVE españoles. De ellos, cinco son de la provincia de Córdoba, y los dos restantes de Jaén y Granada. Los aceites ruteños LivesOlives y Conde de Mirasol, en la modalidad de variedad hojiblanca, han ocupado el sexto y séptimo lugar, respetivamente. Javier Navas, responsable de la marca LivesOLives, se ha mostrado “muy satisfecho” porque el año pasado lograron  estar entre los cien primeros, pero en éste se ha dado un salto sustancial, con ese sexto puesto. De hecho, este aceite ha obtenido otros galardones en concursos celebrados en París, Japón o Jerusalén.

Considera que han sido capaces de conseguir “armonía” en este aceite que está gustando en distintos foros. Es un aceite frutado que no pica excesivamente, y que en palabras de los técnicos, es lo que podríamos llamar “un aceite redondo”. Sus características, a juicio de Navas, son muy tenidas en cuenta por el jurado. Para la obtención de estos aceites, el fruto se debe recoger en unas fechas determinadas, hay que mimar el transporte y es necesario estar dispuesto a renunciar a los rendimientos, y asumir mayores costes de recolección.

Para un productor, recoger el fruto con un rendimiento de un 8 o un 9% para obtener estas calidades “es casi un sacrilegio”, apunta Navas. Normalmente, se recoge cuando presenta rendimientos del 18 o del 20%. Además, añade, la pauta y el protocolo de recogida “no siempre garantizan el éxito”. El agua o el temporal también influyen en la cosecha. También juega en favor de nuestros aceites el “bosque de olivos” que nos rodea, dice este productor ruteño. Recuerda que nos encontramos en una zona privilegiada, la de la Subbética, en la que el olivar hunde sus raíces desde hace siglos.  Según Navas, las plantaciones intensivas tienen más difícil posicionarse y obtener aceites de calidad.

Para la actual campaña, y siguiendo la línea de la anterior, su empresa Sánchez Fernández S.L., también ha apostado por un aceite aromatizado. El año pasado apostaron por un aceite aromatizado de lima “muy apto para usar con el pescado” por ese toque cítrico que aporta. Fue todo un éxito de ventas. En esta ocasión,  pronto saldrá a la venta un aceite aromatizado de pomelo, “ideal para aliñar las ensaladas”. Lo hará bajo el nombre comercial de “La Duquesa de Benamejí”. Según Navas, para la elección de los aromatizados se inspiran en hierbas que encontramos en la denominada “Ruta del Tempranillo”. Otro aspecto curioso a resaltar de esta firma ruteña es el hecho de que en sus tapones cuentan con unas “etiquetas NFC”. Éstas permiten acercar el móvil para así acceder a unos contenidos en los que se informa de las características organolépticas de dicho aceite.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario