Dolores Alba será este año la pregonera de la Virgen del Carmen

  • Jesús Manuel Redondo y su esposa Lucía López ejercerán de hermanos mayores de las Fiestas Patronales

  • Como es habitual, los cargos se hicieron públicos en el último día del triduo de aniversario del patronazgo

Tanto la pregonera como los hermanos mayores están muy vinculados a la Virgen del Carmen y las Fiestas Patronales
Tanto la pregonera como los hermanos mayores están muy vinculados a la Virgen del Carmen y las Fiestas Patronales

Audio

Se cumplen 92 años desde que la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de Rute. La fecha del 13 de febrero recuerda esta efeméride. Llegado ese día, del 11 al 13, se celebra un triduo conmemorativo del patronazgo. En esta ocasión ha estado oficiado por el consiliario de la archicofradía, el sacerdote Juan Carrasco. A su vez, el triduo supone el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales del año en curso. De ahí que la última noche se hicieran público los cargos de quiénes las protagonizarán. El papel de pregonera corresponderá a Dolores Alba, mientras que los hermanos mayores serán Jesús Manuel Redondo y su esposa Lucía López.

Ha sido una de las primeras tareas de la nueva junta de Gobierno presidida por Leopoldo Jiménez, “Poli”. Al término del triduo, no ocultaba su satisfacción por la celeridad con que los elegidos habían aceptado la propuesta. En el caso de la pregonera, compañera desde la anterior junta de Gobierno, reconocía que no le podía decir que no. Pero en todos se cumple el tópico de que son muy carmelitanos y están vinculados desde siempre a estas fiestas. Así, el hermano mayor ha sido antes pregonero, forma parte de los Hermanos de la Aurora y de la Comisión Pro-Coronación Canónica. Sólo queda por dilucidar quién será la reina, junto a sus damas de honor. Dado que para ser “Carmelitana mayor”, antes ha de haber sido dama, las dos del año pasado han declinado la propuesta. Hay tiempo por delante y el presidente ha informado de que ya no se anunciará hasta julio.

La pregonera confesaba que había tenido una sensación de vértigo. No ignora el “honor” que supone la elección, pero sabe que tiene ante sí una responsabilidad notable. Entiende que, “como carmelita”, tiene “la obligación de hacer un buen pregón”. Tampoco esconde que no le van a faltar vivencias que contar. La clave está en saber seleccionarlas, para que en cierta medida la Virgen “hable” a través de ella. No en vano, tiene claro que el pregón debe “honrarla y engrandecerla”. Todas esas dudas la asaltaron al aceptar la propuesta, y la llevaron a reflexionar en la intimidad de la ermita antes de tomar la decisión final. Parte de ese trabajo de ordenar los pensamientos ya está hecho. Tiene escrita “la estructura” y también ha elegido quién será su presentador: su hermano José María. Aparte de familiar cercano, es “otro carmelitano de pro”.

Lo mismo se puede decir de los hermanos mayores. Jesús Manuel Redondo ha participado en estas fiestas en diversos roles y además es vicesecretario de la Comisión Pro-Coronación. Su esposa, Lucía López, también fue en su día dama de honor. Aunque no pierde de vista la responsabilidad del cargo, asegura que se lleva “con muchísima emoción e ilusión”. También admite que tienen muchas ganas de que se acerquen esos días grandes en torno a las Fiestas Patronales. Por otra parte, en su condición de miembro de la comisión, Jesús Manuel Redondo informó de una antigua que costumbre que se acaba de retomar. Una imagen de la Virgen del Carmen en una urna irá a las casas de Rute que deseen acogerla. Según ha explicado, es una costumbre que se lleva a cabo “cuando se quiere hacer una acción evangelizadora”. El primero en recoger la urna ha sido Luis Jiménez, pero la idea es que vaya recorriendo “todo el pueblo”.

Deja un comentario