Dirigentes provinciales de IU demandan en Rute unas políticas que atiendan a los sectores más débiles de la población

Francisco Javier Altamirano,Manuel López Calvo, y  Francisco Martínez, durante la rueda de prensa

Francisco Javier Altamirano,Manuel López Calvo, y Francisco Martínez, durante la rueda de prensa

El alcalde Francisco Javier Altamirano indicó que los representantes de IU visitarían varias empresas de la localidad “para que conozcan de primera mano las demandas y la situación de estas empresas”. En su introducción, el alcalde reclamó más partidas para escuelas taller y talleres de empleo. También cree que se deben incrementar los planes especiales del actual Profea. Altamirano recordó que se acaban las prestaciones por desempleo y se está reivindicando “un plus para las familias más necesitadas”. De ahí que se hayan solicitado más ayudas sociales.

López Calvo coincidió en esa necesidad de más fondos para los ayuntamientos. Actualmente, los consistorios constituyen “el gran soporte de la vida social, pero también económica”. De ahí esa prioridad de aumentar la financiación local. Para ello, la coalición ha planteado un Plan de Empleo Provincial, que se debería dotar “con once millones de euros”. Esta iniciativa se haría extensiva a nivel autonómico, con un aumento de las partidas y un plan de empleo y formación nacional que implique 700 euros más diez horas de formación.

Finalmente, reivindicó el apoyo a la pequeña y mediana empresa, “con una intervención directa sobre el ICO”, así como “un acuerdo de buenas prácticas” para que la contratación y el desarrollo de la campaña agrícola se lleven a cabo “con las máximas garantías”. Realizar todo esto no implica necesariamente, en su opinión, una subida de impuestos. A su juicio, la clave está en que en España hay una política fiscal “injusta, donde pagan más los que menos tienen”.

Por su parte, Francisco Martínez, comenzó refiriéndose a las palabras de la ministra Elena Salgado sobre el “reparto de responsabilidad” entre los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP. Para Martínez, la situación actual es consecuencia de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. Durante ese tiempo asistimos a una política “basada en el pelotazo, que están sufriendo los colectivos más desfavorecidos).

Como ejemplo, citó a los llamados “mileuristas”. Se ha venido llamando así a quien ganaba poco “y ahora para muchos trabajadores eso es un lujo”. El coordinador entiende que ese reparto de responsabilidades es “normal, porque las políticas económicas de estas dos formaciones son muy parecidas”. De hecho, sospecha que el PP está “absolutamente encantado” con las medidas que adopta el PSOE, “aunque demagógicamente digan lo contrario”.

Más cerca, en nuestra comunidad autónoma, lamentó que Griñán siga “la misma senda de Chaves”. Para la Junta de Andalucía, es “mucho más importante” gastarse millones de euros en promocionar “deportes de élite” como el campeonato de golf de Valderrama, que en hacer políticas sociales. O incluso en algo “que recoge el Estatuto, como es asegurar las rentas básicas”.

Según Martínez, el coordinador nacional, Cayo Lara, ha planteado soluciones sobre la crisis para que ésta no la paguen los que menos tienen “sino quienes la han provocado”. Ahora, está “en la conciencia de la ciudadanía” que salgamos de la crisis con las medidas de PP o PSOE, “o con medidas verdaderas de izquierdas”. Por eso, hizo un llamamiento a que la gente dé una oportunidad “a la izquierda real y transformadora” para que demuestre, “como pasa en Rute”, que se puede hacer otra política “prestando más atención a los sectores más débiles”.

El coordinador provincial no pasó por alto recientes casos de corrupción de los populares (Gürtell) y de los socialistas (Cataluña). En este sentido, recordó que esa corrupción “no es algo nuevo”. Según dijo, la corrupción es “como una bacteria, que necesita un hábitat para desarrollarse”. Ese hábitat figurado serían “los gobiernos de derechas o donde se hacen políticas de derechas, más allá de que ese partido diga ser de izquierdas”. Martínez aseveró que en IU no hay “ningún caso de corrupción”, porque se financian “con la militancia, no con las instituciones”.

Por último, Francisco Javier Altamirano quiso mencionar “la alarma” generada por el precio del aceite, sorprendiéndose de que muchas organizaciones agrarias, “especialmente de derechas”, convoquen movilizaciones. Para el alcalde, que estos precios apenas puedan costear la recolección es “consecuencia de la política neoliberal” de años atrás. Altamirano recurrió al dicho de “aquellos polvos trajeron estos lodos” para recordar que la coalición ya advirtió hace mucho tiempo de este problema. A su entender, se debe apostar por el marketing y la comercialización. Sin embargo, esto no es fácil para los agricultores, “que bastante tienen con trabajar con sus manos el campo y sacar el sustento para sus familias”.

En otro orden de cosas, el alcalde se refirió a la presencia de cargos políticos de la Subbética en la feria internacional de turismo “World Travel Market”, de Londres. Esta presencia ha sido criticada desde las filas populares “curiosamente sólo en nuestra comarca”. En este sentido, Altamirano recordó que a esta cita también han asistido alcaldes y representantes del PP. Además, pidió a los populares “que se informen primero”, ya que los costes del viaje han sido “ínfimos”. El alcalde se siente “muy orgulloso” de la asistencia a esta muestra “porque ha supuesto una promoción muy importante para los productos y las empresas de Rute”.

RADIORUTE.COM

Deja un comentario