-
Con el proyecto ya redactado, el plazo de licitación y adjudicación se prolongará dos meses y las obras de esta primera fase tardarán otros cuatro
El siguiente camino rural cuyo arreglo se va a acometer en el término de Rute es el del Pamplinar. El pasado viernes 24 de marzo se presentaba el proyecto, antes de sacarlo a licitación. El periodo para ello, con la adjudicación correspondiente, es de dos meses. Una vez otorgado, se calcula que las obras se prolongarán cuatro meses más. Se trata de un circuito que abarca casi diez kilómetros. De ahí que el proyecto de mejora se divida en dos fases. La primera comprende unos cuatro kilómetros y sería el tramo que baja hasta la ribera del Pantano de Iznájar.
- Los tramos de hormigón llevarán una pigmentación de albero y se va a habilitar un mirador para disfrutar de las vistas
La inversión prevista para esta fase se eleva a cuatrocientos veinte mil euros. El coste íntegro corre por cuenta de la Diputación de Córdoba. Como alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz ha señalado que el Pamplinar se ha convertido en una vía muy concurrida. Tradicionalmente ha sido un camino de uso agrícola. Sin embargo, desde hace unos años y en especial a raíz de la pandemia, también se viene utilizando como lugar de paseo o senderismo.
Por tal motivo, al arreglo práctico se va a añadir un doble componente estético. Por un lado, en los tramos de más pendiente, donde se va a reforzar con hormigón, éste llevara una pigmentación color albero para asemejarlo a la tierra. Además, se va a habilitar un mirador para contemplar las vistas. El diputado provincial de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, ha añadido que la reparación del firme incluirá la mejora del drenaje con una terminación de zahorra. Al ser vía pecuaria, salvo en esos tramos de más pendiente, no se puede asfaltar. Olmo ha hecho hincapié en que, junto al componente ambiental, se quiere restituir la anchura original del camino.
Antonio Ruiz ha destacado la apuesta firme de la Diputación en los últimos años por adecentar este tipo de vías. Así, ha mencionado el arreglo del camino de Granadilla, la prolongación del camino Lucena-Zambra-Granadilla, en tres fases, el de La Muralla en el Nacimiento de Zambra, o el de Pantanilla Alta. En total, la inversión para tal fin supera los setecientos treinta y cinco mil setecientos euros. Para ello, la institución provincial ha aportado seiscientos cuarenta y cuatro mil. A estas actuaciones se suma la elaboración de un inventario de caminos de nuestro término municipal.