Digitalización y gestión del patrimonio

Estimado lector, una vez acabado el periodo estival retomamos nuestra actividad. En está ocasión vamos a tratar una cuestión de actualidad que puede ser interesante a la hora de transmitir, interpretar y poner en valor nuestro patrimonio local: se trata de la digitalización del patrimonio. Está corriente ligada a la gestión patrimonial surgió hace no mucho tiempo, de manos de las nuevas tecnologías.Las cuales permiten “reconstruir” virtualmenteun yacimiento,ademásde realizar recorridos por las distintas colecciones de un museo e incluso contemplar una obra de arte desde una perspectiva más profunda, todo esto desde la pantalla de un ordenador. En España, encontramos ejemplos muy significativos tanto a nivel local como autonómico, como por ejemplo podemos observar las colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de Córdoba o el Museo Arqueológico de Córdoba, todo esto mediante un clic.
Rute por su situación geográfica y pasado histórico acumula un corpus patrimonial ingente, no obstante, a la hora de interpretarlo y difundirlo encontramos dispersión. Esta circunstancia ocurre porqué habitualmente se priman los hitos principales, en detrimento de los menos destacados. Aunque podemos reconocer la falta de recursos, para situar en el lugar correspondiente cada uno de los distintos fenómenos patrimoniales, existen otras alternativas. A nivel local, encontramos cada vez más webs públicas que tratan de digitalizar y dar cabida a la totalidad de los ejemplos existentes en los municipios. Se trata de una iniciativa de costo bajo y que permite apostar en dos vertientes. Por un lado, difusión pues así estos bienes llegaran a más personas, mientrasque, por otro lado, encontramos la interpretación permitiendo que los conocimientos científicos existentes sobre estas entidades patrimoniales lleguen de manera correcta a la población.
En definitiva, la elaboración de un catálogo web de fácil acceso, puede ser beneficioso para nuestra localidad. Debido a que seguiríamos apostando por la calidad, elemento cada vez más demandado a nivel turístico, así como permitiríamos abrir un nuevo “frente turístico”, diversificando nuestra oferta hacia sectores con potencialidad. En nuestros artículos ya llevamos tiempo tratando la necesidad imperiosa de reavivar nuestra oferta turística con nuevos horizontes, la propuesta de digitalizar nuestro patrimonio puede ser un buen punto de partida, solo queda que con eltiempo se vayan dando pasos a favor de exprimir nuestro máximo potencial.

Deja un comentario