Diez jóvenes representan a Rute en las competiciones provinciales de gimnasia rítmica

  • Las deportistas ruteñas pertenecen al grupo de “Gimnasia Rítmica de Rute” que se ha creado a través de la Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Rute

Las gimnastas ruteñas junto a su entrenadora y el técnico municipal de deportes

Gimnasia rítmica en Rute- Daniel Ubierna y Alfredo Puyol

Un grupo jóvenes ruteñas, con edades comprendidas entre los cinco y once años, participan en las Escuelas Deportivas Municipales de Gimnasia Rítmica desde el mes de septiembre del año pasado. El proyecto se gestó a raíz del proyecto que presentó Daniela Ubierna, experta en esta disciplina deportiva, a la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Rute, a través del Servicio Municipal de Deportes. Según el técnico municipal de Deportes, Alfredo Puyol, esta nueva disciplina fue integrada dentro de la oferta de Escuelas Deportivas Municipales, que, cada año, lanza la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Rute.

Noticia relacionada

El técnico municipal ha explicado que “el ballet es el precursor de la gimnasia rítmica, como disciplina olímpica”. Por eso, dado la gran afición al ballet que existe en el municipio, pensó que en Rute la nueva disciplina podía contar con sus seguidores. Y así ha sido. Con anterioridad a la puesta en marcha de las Escuelas Municipales, en el mes de abril, el Pabellón Municipal Gregorio Piedra acogía una exhibición en la que participaron cerca de setecientas gimnastas de toda la provincia de Córdoba. La exhibición formó parte del VI Torneo de la Copa Diputación de Gimnasia Rítmica.

Primeras competiciones

Por tanto, apunta Puyol, estamos ante “un proyecto pionero” en Rute que se ha ido gestando poco a poco y que comienza a dar sus frutos. En la actualidad, en las escuelas deportivas participan trece chicas, de ellas diez han decidido dar un paso adelante y lanzarse a competir. Su primera cita tuvo lugar en Villa del Río, a mediados de marzo. A la cita acudieron 19 clubes cordobeses y más de 500 gimnastas. El resultado de las ruteñas fue muy positivo, apunta Ubierna. Incluso dos de ellas, en la modalidad de dobles, hicieron podio. Todas quedaron clasificadas para la próxima competición que tendrá lugar en abril en Pozoblanco.

Según la entrenadora, Daniela Ubierna, con esta disciplina “las chicas adquieren herramientas que son útiles para su desarrollo personal y para la vida”. Ubierna asegura que las deportistas “aprenden a esforzarse, tener coraje, organizarse e incluso a tener buena autoestima”. Finalmente, tanto la entrenadora como el técnico municipal, han resaltado el apoyo de la delegación de Deportes y, en concreto del concejal Francisco Jesús Fernández que, desde el principio, ha apoyado esta nueva disciplina. De hecho, para la primera competición el Ayuntamiento costeó el autobús que fletó a las deportistas hasta Villa de Río.

Deja un comentario