Diez artistas cubanos nos ofrecen en Rute una muestra de grabados contemporáneos

La muestra representa un compendio de nuevos  valores cubanos en el arte del grabado

La muestra representa un compendio de nuevos valores cubanos en el arte del grabado

Llega a Rute una exposición de artistas cubanos de la mano de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el área de Cultura de la Diputación, gracias a la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Rute. Con el título de “Diez grabados cubanos: crónica del tiempo trascendente”, se ofrece al espectador la posibilidad de conocer a una decena de artistas artífices de la estampación y de las diferentes técnicas empleadas.

La exposición representa un recorrido por Cuba a través del sentir y la experimentación de diez artistas que muestran su oficio de diferentes formas. Comenzando por Omar Torres, muestra lo más auténtico de una urbe de luces, con texturas y proporciones repentinas; continuando con artistas como Eduardo Roca o Ángel Rivero, que apuestan por colagrafías; u otros como Pablo Borges y Luis Lara, que se decantan por la utilización de una de las antiguas fórmulas de la calcografía. Destacan las litografías de Carlos Toro, que ofrece más de cinco impresiones de color. En cada una de ellas crea un ambiente capaz de trasmitir la sensación de movimiento rítmico o danza ritual.

Entre los autores de estos diez grabados, también se encuentran los dibujos del cubano de origen español que vive en la isla, José Luis Posada. Su obra evidencia el arraigo de ciertos inmigrantes a sus dos patrias. En la exposición también se pueden ver las litografías del joven Alexis Leyva, u otros como Diana Balboa y José Gómez Fresquet, que han llevado los medios computarizados al grabado. En definitiva, en conjunto es una muestra interesante, fruto de la variedad de culturas y de la idiosincrasia cubana.

Por eso, la concejala de Cultura, Belén Ramos, no ha dudado en invitar a los amantes del arte, y público en general, a esta exposición. Ramos ha destacado la calidad de los grabados que conforman la muestra, pese a que se trate de un formato menos habitual para el gran público. Además, ha subrayado que Cuba es un país con una amplia tradición cultural que siempre depara sorpresas en este aspecto. La muestra va a estar abierta al público, en la sala de exposiciones del Edificio de Usos Múltiples, del 24 de junio al 5 de julio, en horario de seis a ocho de la tarde.

Deja un comentario