-
El año ha terminado con 472 personas desempleadas, 22 menos que en noviembre y tres menos en el balance interanual en relación al mismo mes de 2021
Los últimos datos sobre desempleo de 2022 en Rute son más que esperanzadores. El eco de la campaña de Navidad se ha prolongado hasta el tramo final del año. Según el último informe mensual del el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, diciembre ha concluido con 472 personas paradas. No sólo son 22 menos que en octubre. Además, es la cifra más baja de todo el año que acaba de terminar. Para encontrar un dato mejor habría que remontarse a noviembre del año pasado, cuando el número de parados cayó a 468. Aun así, el balance interanual también es favorable. En diciembre de 2021 había 475 desempleados, tres más que ahora.
Para redondear las estadísticas de Argos hay que referirse a la distribución por sexos. En esta ocasión, a diferencia de lo que había ocurrido en noviembre, ha bajado tanto el paro masculino como el femenino. En el mes anterior, creció el número de hombres desempleados y bajó de forma notable el de las mujeres. De hecho, fue ese aumento en la población masculina lo que arrastró al incremento total de parados, con cinco más que en octubre. En esta ocasión, ha habido doce varones que han encontrado empleo, mientras que el casillero de las desempleadas baja en diez.
- La situación económica nacional y global que se ha vivido en 2022 ha tenido su correlación en la creación o destrucción de empleo en Rute
Echando la vista atrás, la situación económica nacional y global que se ha vivido en 2022 ha tenido su correlación en la creación o destrucción de empleo en Rute. Hasta febrero, el total de parados estaba por debajo de quinientos. A partir de marzo, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, el encarecimiento de precios y episodios como la huelga del transporte, se situaría por encima de ese umbral durante siete meses seguidos. Habría que esperar hasta octubre, con el arranque de la campaña de Navidad, para que el desempleo volviera a bajar de ese tope.
Por lo demás, se recupera una buena tendencia que se había interrumpido de forma puntual el año pasado. Desde que en 2005 Argos gestiona estos informes mensuales para la Junta y hasta 2008, el paro sufría un leve repunte en diciembre. A partir de 2009 y hasta 2019 siempre bajó en el último mes del año. Por tanto, aunque el grueso de producción de la campaña de Navidad ya se había hecho, las ventas y las visitas a Rute en fechas señaladas como el puente de la Constitución, a primeros de diciembre, seguía reportando buenos dividendos en cuanto a generación de empleo. Esa dinámica no se cumplió en 2021 y en cambio ha vuelto a darse en 2022.