Un centenar de personas pedalea por Rute en la Fiesta de la Bicicleta

  • Tras un año de parón, la iniciativa se ha retomado, con la organización conjunta del Club Ciclista Ruteño, la Peña Los Rahamantah y el Ayuntamiento

  • Además del paseo en sí, la jornada arrancó con una ruta por los alrededores del pueblo

El recorrido partió del Paseo del Fresno y, dentro lo posible, se intentó ir siempre cuesta abajo

Galería    Audio

Vuelve a celebrarse la Fiesta de la Bicicleta. Después de que el año pasado se quedara en blanco, se ha retomado la que en su día fue una de las citas deportivas del verano en Rute. En un principio, se hacía a las puertas de las Fiestas Patronales. Sin embargo, hace unas cuantas ediciones se optó por retrasarla hasta cuando hubiera remitido algo el calor. Ello ha permitido que en esta ocasión la participación se elevara hasta rondar el centenar de personas. Lo que no ha perdido es la filosofía con la que nació, la de fomentar el deporte en familia. Como matizaba la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, más que un día de práctica deportiva, es una jornada lúdica. La idea es que participen padres y madres con sus hijos, y que éstos se aficionen desde pequeños a la bicicleta.

  • La idea es que participen padres y madres con sus hijos, y que éstos se aficionen desde pequeños a la bicicleta

Junto a la coordinación del Ayuntamiento, en la organización han trabajado de forma conjunta el Club Ciclista Ruteño y la Peña Los Rahamantah. Además, se contó con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, para cualquier incidencia, y la Cooperativa Agrícola. También, como recuerdo a los participantes, se entregaron bragas para el cuello, con el escudo, los colores y motivos típicos de Rute. Antes de la marcha en sí, hubo una ruta de unos veinte kilómetros por los alrededores, que contó con la presencia de unos cuarenta ciclistas. A su término, se ofreció un desayuno molinero en el Fresno. De allí partió el recorrido, que bajó por la calle Fresno y el Cerro, hasta las calles Cabra, Herrero y Lucena. Después proseguía por Andalucía y Juan Carlos I, para meterse en el centro por la calle Barroso y terminar en el Paseo Francisco Salto.

Según Leonardo Piedra, presidente de la Peña Los Rahamantah, dentro de la orografía de Rute, se había buscado un trayecto con el mínimo de cuestas y que fuera hacia abajo el mayor tramo posible. Piedra confirmaba ese objetivo prioritario de hacer “deporte en familia” que tenía la jornada. Su compañero del Club Ciclista, Daniel Pérez, subrayaba que detrás “hay mucho trabajo que no se ve”, desde la preparación del recorrido y la obtención de permisos a los desayunos. Para ello, dijo, es necesario que se impliquen todos los aficionados al deporte, y que cuando un club organiza un evento el resto colabore echando una mano. Tras esta cita más festiva, tanto los representantes de los clubes como Mónica Caracuel anunciaron la media maratón BTT de Rute para el domingo siguiente. Forma parte del circuito de la Diputación, por lo que se espera la presencia de corredores de toda la provincia “e incluso de fuera”.

Deja un comentario