-
Pese a lo aparatoso de los desperfectos, la garita con los termómetros y el pluviómetro que marcan los datos oficiales del municipio no ha sufrido daños
Cuando Antonio Navajas se acercó el último lunes de enero a su habitual toma de las temperaturas del día anterior se llevó el sobresalto de que la entrada al solar donde se encuentra la garita estaba destrozada. Para su desagradable sorpresa, algún vándalo había roto la valla que rodea la estación 5606E, habilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por fortuna, la garita no ha sufrido daños de consideración. Por tanto, ha quedado a salvo el material facilitado por la propia Aemet para recoger los datos meteorológicos oficiales de Rute. Desde que en 2013 falleció Victoria Marín, persona encargada hasta entonces de recopilarlos, Antonio Navajas visita a diario este observatorio para anotar la información que luego envía a Aemet. Entre el material de que dispone, hay termómetros que marcan la temperatura máxima y mínima del día, un pluviómetro para las precipitaciones o un medidor de la evaporación del agua.
- La Cooperativa Agrícola cedió al Ayuntamiento este solar porque cumplía con los requisitos para instalar un observatorio meteorológico
El solar en cuestión se halla en las afueras, al lado de la Cooperativa Agrícola. Hasta hace cinco años, esta estación de Aemet estaba situada en una parcela privada junto a la Ronda de Priego. Cuando falleció Victoria Marín, se pensó por cuestiones prácticas en buscar una nueva ubicación en un espacio de titularidad municipal. Sin embargo, no había ninguno que cumpliera con los requisitos necesarios. Ha de ser un lugar alejado del casco urbano, donde la garita cuente con unas condiciones adecuadas para la temperatura. La Cooperativa disponía de un solar así y lo cedió al Ayuntamiento para tal fin.
Nada más conocer los hechos, el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, encargó al personal de Servicios que se evaluasen los daños para proceder a la reparación y puesta a punto. Muñoz ha lamentado que se sigan produciendo estos actos vandálicos que no tienen otro objetivo que el de hacer daño. Por eso, como ocurriera cuando denunció los destrozos en el PPR-8, ha apelado a que cualquiera que vea alguna acción de desaprensivos dé el aviso correspondiente a la Policía o a los propios concejales.