Destilerías Raza presenta en Rute su nuevo anís dulce Premium

  • Coincidiendo con la presentación del nuevo producto se rindió homenaje al anterior director gerente, Diego Molina Pérez.

  • La quinta generación del negocio está apostando por la comercialización de nuevos productos Premium, con el objetivo de llegar a nuevos y jóvenes consumidores

Destilerías Raza es una de las industrias aniseras de mayor solera en nuestra localidad, “un caso de éxito difícilmente repetible”, según Javier Gámez, descendiente de familia de “aguardenteros” y técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento, durante la presentación del nuevo anís dulce Premium. El acto tuvo lugar en las instalaciones de propia empresa y contó con la presencia de las autoridades locales, y un nutrido grupo de empresarios del sector agroalimentario de Rute.

El nuestro fue un pueblo que contó en el pasado con decenas de industrias del anís. Sin embargo, en la actualidad se mantienen apenas cuatro marcas. Uno de los problemas a los que tradicionalmente se han enfrentado ha sido el relevo generacional. De esta forma, recordó Gámez, cuando los fundadores se jubilaban muchas de estas desaparecían. Destilerías Raza, en cambio, tiene el mérito añadido de ir ya por la quinta generación que ha estado al frente del negocio.

  • El nuevo anís dulce se ha obtenido a partir de anís seco bidestilado y es el primero de estas características elaborado en Rute.

Según el técnico, en España, el 7% de las empresas llegan a la tercera generación y tan sólo un 2% consigue que el testigo lo coja la cuarta. En el caso de Raza, este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento, ya que fue creada en 1943. Por tanto, estamos ante una industria en la que actual gerente, José Manuel Molina Cano, es hijo de Diego Molina Pérez, nieto de Diego Molina Reyes, bisnieto de Diego Molina Rueda, y tataranieto de Rafael Reyes. En todos los casos el testigo ha pasado de padres a hijos.

Por eso, el acto de presentación del nuevo anís también fue de homenaje a Diego Molina Pérez, último gerente antes del actual responsable, su propio hijo, José Manuel. Diego Molina estuvo al frente del negocio durante cincuenta años y dio un gran impulso a la empresa, aumentando el número de comerciales y las ventas. Además, es desde 1994 el presidente de la Asociación de Fabricantes y Anisados de Rute. En 2017, su hijo cogió el testigo y desde 2020, en plena pandemia, asumió la dirección gerencia de la empresa.

José Manuel Molina hereda una empresa saneada, aunque azotada por los tiempos que le toca vivir, la pandemia, el desabastecimiento de materias primaras y ahora la inflación. En este contexto, el actual gerente ha dado otro impulso a la empresa, modernizando y digitalizando el negocio y apostando por la producción y comercialización de nuevos productos de alta calidad. Y es así como nace el anís dulce premium de Raza, un producto que mantiene una esencia centenaria y cuyo objetivo es llegar a nuevos y jóvenes consumidores.

El nuevo anís dulce se ha obtenido a partir de anís seco bidestilado, con un resultado “espectacular”, en palabras de José Manuel Molina. Es el primer anís de este tipo que se produce en Rute, con un macerado de hinojo y cáscaras de naranja. Estamos ante un producto elaborado en base a recetas antiguas y gracias al trabajo de los quemadores, Juan Reina y Francisco Ayora, este último ya jubilado. El anís se presenta en una botella de 0,7 litros, con una estética que mezcla lo tradicional con otros rasgos más actuales y con un diseño minimalista.

Deja un comentario