Destilería Machaquito desembarca en el mercado turco

  • La centenaria firma ruteña se ha fijado en Turquía por ser un país con potencial para su expansión, ya que allí se consumen licores parecidos a los anisados

Francisco Reyes es el actual coordinador de Machaquito y bisnieto del fundador, Rafael Reyes

El anís de Rute sigue a la búsqueda de nuevos mercados para expandirse más allá de nuestras fronteras. En concreto, una destilería centenaria como es Machaquito ha preparado el “asalto” al mercado turco. La estrategia forma parte del proceso de expansión internacional de la firma ruteña. Turquía es un país donde se consumen licores parecidos al anisado, por lo que quieren competir para hacerse un hueco importante. Así lo ha puesto de manifiesto en una nota Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (antigua Extenda), dependiente de la Junta. Machaquito coopera desde hace tiempo con este ente autonómico de apoyo a la exportación.

Como recuerda el actual coordinador, Francisco Reyes, los orígenes de la firma se remontan a 1860. Fue su bisabuelo el que la fundó en Rute, entonces de forma “completamente artesanal”. Rafael Reyes se dedicaba a fabricar por las noches “y por la mañana cogía el burro y se iba a vender por la comarca”. Mucho han cambiado las cosas, desde luego, hasta la actualidad, en que la producción anual ronda las trescientas cincuenta mil botellas y la facturación supera los dos millones de euros. Estas cifras son la suma de las dos marcas, Machaquito y Reyes, y de la gama que ofrecen. La destilería cubre “todo el espectro de anises y licores con base anisada”, como los de café, guindas o hierbas.

  • La producción anual ronda las trescientas cincuenta mil botellas y la facturación supera los dos millones de euros

A nivel nacional, están en todas las grandes superficies, con los grandes distribuidores y operadores comerciales. Sin embargo, creen que quienes los hacen crecer son “los distribuidores oficiales y exclusivos”. De hecho, cuentan con distribución oficial directa en Luxemburgo, en Alemania, en México y Japón. Ahora, se han planteado “el desafío” de entrar en Turquía de la mano de Andalucía TRADE, un reto que está generando “muchísimas expectativas”.

A la par que trabajan en la expansión internacional, Machaquito no descuida la atención más cercana. En ese contexto, ya planifican la inminente campaña de Navidad, en la que se refuerza y aumenta la plantilla. Para ello, la firma se halla inmersa en estas fechas en un proceso de captación de personal. El perfil que se busca es el de gente “dinámica y entusiasta”, con el plus añadido de manejarse en inglés u otros idiomas. A cambio, se garantiza “buena remuneración”. Las personas interesadas pueden dirigirse presencialmente a la fábrica central, situada en el Paseo del Freno, o enviar el currículum por correo electrónico a la dirección destileria@machaquito.com.

Deja un comentario