-
La centenaria firma ruteña busca nuevos públicos y hábitos de consumo reforzando la venta online, pero sin perder la esencia de la destilación tradicional

Aurora Reina – Destilerías Altamirano
Altamirano es otra de las destilerías centenarias de Rute. Aunque a lo largo de más de un siglo ha cobijado otras marcas, el origen de esta empresa familiar se remonta a 1909. El fundador fue Antonio Altamirano Martín-Montijano, quien, además de dar su apellido a un anís, crearía otras destilerías y marcas como Chispa o Anís del Indio. Desde entonces, tres generaciones han dado continuidad a su proceso de destilación del anís. Y la cuarta ya está propiciando el relevo.
- La destilería hace promociones especiales de productos como el anís o el rosoli en locales de Rute y otros municipios cercanos
Un ejemplo de esa renovación generacional lo personifica su actual administrativa y responsable de marketing, Aurora Reina Altamirano. Es además uno de los casos que representa la incorporación de la mujer a un sector histórica y mayoritariamente masculino. Según Aurora Reina, la campaña 2025 se presenta bastante fuerte, porque cree que el ritual de brindar con anís “vuelve a estar muy vivo”. En su opinión, ahí se ve la importancia de contar con un producto tan tradicional y arraigado como éste.
Como otras destilerías, Altamirano produce durante todo el año, pero en estas fechas se incrementa el trabajo y la demanda. En especial, se nota en el anís dulce, pero asegura que en las últimas temporadas se está expandiendo a otros licores. Para fidelizar a distintos públicos y “acostumbrar” a los paladares, se están haciendo promociones especiales en los pubs y locales de Rute y otros municipios cercanos. Es el caso del rosoli, bien tomado solo o como ingrediente de un cóctel con nata, canela o virutas de chocolate.
Son, en palabras de la administrativa, cócteles muy apetecibles y con mucha aceptación para tomar, por ejemplo, en horarios diferentes a los habituales del anís, como la sobremesa. Aurora Reina ha compaginado su formación académica, con la presencia en la destilería. Lo que ha aprendido en un sitio y en otro le permite ahora renovar las estrategias de mercado de la empresa, sin perder la esencia del proceso de destilación tradicional. Entre esas estrategias, un espaldarazo para la presente campaña llega de la mano del grupo Así canta Jerez en Navidad. En su videoclip “Ya llegó la fiesta” las botellas de anís con las que marcan el ritmo del villancico son de Altamirano.
Junto al anís dulce, el mencionado rosoli es el otro producto estrella. A ello se suman novedades como el licor de cereza o de hierbas. Para promocionar su gama, ella misma se encarga de las redes sociales. Cree que es parte de la estrategia de promoción para llegar a nuevos clientes y mercados. Ello permite expandir las ventas más allá de la comarca. No en vano, toda la línea de productos se puede adquirir online a través de internet.
















