Denuncian que la nueva empresa de ambulancias no respeta los antiguos contratos

  • La situación afecta a diez personas de Rute, de las que seis han sido subrogadas y trabajan, una no y a otras tres se les ha dado una semana de vacaciones

Los vehículos de la nueva empresa ya están operativos frente al Centro de Salud

El pasado viernes 16 de septiembre entraba en funcionamiento el nuevo contrato de la Junta de Andalucía para el transporte sanitario en la provincia de Córdoba. Va a estar a cargo del servicio de ambulancias de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ambulancias Pasquau y Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA). Esta UTE sustituye así a la integrada por empresas como Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, que llevaba prestando sus servicios en nuestra comarca desde hace 40 años con sede en Cabra. Es la que ha operado en Rute, bien en los traslados al hospital de referencia, Infanta Margarita, en la vecina, o a otros, como al Reina Sofía, en la capital.

  • Mientras que los afectados aluden al mal estado de las ambulancias y a los retrasos, en la Delegación de Salud aseguran que no hay incidencias reseñables

Con este nuevo cambio, los empleados de la anterior empresa tendrían que ser subrogados. Sin embargo, los trabajadores aseguran que esto no está ocurriendo así. De hecho, denuncian que se está incumpliendo el convenio, que obligaba a que todos fueran subrogados, con lo cual se estaría incurriendo en una ilegalidad. Algunos no han sido subrogados, es decir, contratados por la nueva empresa. A otros, al tiempo que se les subrogaba, se les ha dado una semana de vacaciones, y temen que a la vuelta se encuentren con un despido objetivo. La mayoría de los casos se han dado con mujeres. Varios afectados apuntan que todo esto va a repercutir negativamente en la calidad del servicio para los usuarios. Como ejemplos, señalan el estado deficiente de los vehículos de transporte sanitario de la nueva empresa o los retrasos acumulados en la atención de las ambulancias durante el fin de semana.

En Rute hay diez personas que trabajan en este sector. Su situación resume lo que se está denunciando. Seis han sido subrogadas, pero un trabajador ha sido despedido, aun estando de baja, algo que, según apuntan, es ilegal. Junto a este trabajador que no ha sido subrogado, hay tres mujeres a las que se ha dado una semana de vacaciones. Como el resto, temen lo peor cuando transcurra ese plazo.

El Ayuntamiento de Cabra, donde tiene su sede la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, emitía días atrás un comunicado oficial donde los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio egabrense mostraban su apoyo a dicha empresa. Además, su alcalde, Fernando Priego, convocaba una reunión para este pasado lunes con los trabajadores para tener plena información de lo que está ocurriendo.

Ese mismo día, la Delegación Provincial de Salud remitía un comunicado negando las incidencias “en la actividad asistencial” durante los dos primeros días de funcionamiento de la nueva empresa. Tan sólo admite “algunos retrasos en traslados no urgentes” y matiza que la mayoría de las demoras se produjeron en el primer día. En cambio, la repercusión el domingo “fue mínima”. Pasado el fin de semana, el comunicado reza que se han consensuado los protocolos de actuación con la empresa concesionaria. El texto de la Delegación de Salud no hace referencia alguna a la situación laboral de los trabajadores ni a los posibles despidos.

Deja un comentario