Rute acoge un aula de debate feminista

  • Forma parte del programa “Otoño violeta”, con el que el Instituto Andaluz de la Mujer quiere llevar actividades de sensibilización a toda la provincia

El aula de debate contó con una ponencia y la moderación de Ana Díaz

Audio

El salón de actos de la Cooperativa Agrícola fue el escenario de un aula de debate feminista celebrada el último viernes de septiembre. Llegaba de manos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y contaba con la colaboración de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Mónica Caracuel, como concejala de Igualdad, se mostró satisfecha de que Rute acoja por primera vez un aula de debate de este tipo. Cree que es positivo afrontar todas las cuestiones que quedan por resolver en esta materia, “siempre desde el diálogo”. La propuesta contó con una amplia asistencia de mujeres, pero también hubo algún hombre. Según sus responsables, por testimonial que parezca, ya es un paso, al igual que resaltan que las propias mujeres no miren con recelo la presencia masculina.

  • Las mujeres rurales tienen “una dificultad añadida” a las de poblaciones mayores o capitales

Según  expuso Ana Díaz, coordinadora del IAM en Córdoba, la iniciativa forma parte de un programa provincial denominado “Otoño violeta”, que comprende cuatro bloques. Uno de ellos serían estas “aulas feministas”. Abarca unas cuarenta actuaciones en toda la provincia, que cubren los dieciséis centros municipales de información del IAM en Córdoba. Además, se ha llevado a pueblos como el nuestro para acercar la temática a los núcleos rurales. Díaz recordó que las mujeres rurales tienen “una dificultad añadida” a las de poblaciones mayores o capitales. Por cuestiones de desplazamiento o porque esos pueblos están más cerrados, con frecuencia las actividades de este tipo “no llegan”.

Las actuaciones se dividen en cuatro bloques. Uno incluye aulas de debate como la de Rute en torno a la igualdad de género. El segundo, el taller “Desenmascarando los micromachismos”, pretende visibilizar actuaciones que, “sin ser agresiones”, refuerzan la imagen de poder del hombre. Otro taller, “Siempre juntas, siempre fuertes” incide en la cohesión de las asociaciones de mujeres y el trabajo en red. Por último, con el bloque “En primera persona” se busca potenciar las habilidades comunicativas.

Abundi Alba, presidenta de Horizonte, es consciente del perjuicio de los estereotipos. El ejemplo más claro está en el propio concepto de feminismo. Con él lo que se reivindica es la igualdad real, no una suerte de antónimo del machismo. Tras esta aula de debate, la asociación afronta un otoño intenso de actividades. Así, con motivo del día de la mujer rural, el 15 de octubre, han programado para la víspera una máster-class de zumba, coordinada por la monitora Toñi Pedrazas. Además, este mes arranca el taller “Creciendo como mujer”, y los de corte y confección. Pendientes de concretar fechas están el de informática y el de cuidadores. Por último, Horizonte vuelve a colaborar en la bufanda gigante que se va a hacer a nivel nacional contra la violencia sexista.

Deja un comentario