De nuevo se pone en marcha un taller de teatro con la idea de acabar representando una obra

El núcleo de mujeres que demandó el taller el  año pasado se vuelto a sumar a la propuesta municipal

El núcleo de mujeres que demandó el taller el año pasado se vuelto a sumar a la propuesta municipal

La afición al teatro goza de buena salud en Rute. Es lo que se deduce de la afluencia de público a los ciclos que eventualmente se organizan y de la participación en los talleres que se proponen. A raíz de la demanda de un grupo de mujeres, la concejalía de Cultura promovió el año pasado uno que cristalizó en la representación de una adaptación de “Bienvenido, Míster Marshall”. De nuevo, esta delegación municipal ha apostado por repetir la iniciativa. El taller acaba de inaugurarse y se va a prolongar hasta el mes de julio. En esta ocasión, corre a cargo de Joaquín Serrano, profesor de la Escuela de Teatro de Lucena. Las clases se impartirán en la Ludoteca, todos los lunes de  18.30 a 20.30. El taller es gratuito y, según la concejala del área, Belén Ramos, está abierto a todos los públicos. De momento, es consciente de que se cubren las expectativas de un grupo de personas. A más largo plazo, sería “estupendo” que Rute tuviera su propia Escuela de Teatro, “y quién sabe si esto puede ser el comienzo”.

No hay cupo de inscripciones. De hecho, aunque la primera toma de contacto ya ha tenido lugar, el plazo para apuntarse se prolongará hasta fin de mes. Las inscripciones se pueden formalizar a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Rute, en horario de mañana. Tanto Serrano como Ramos han insistido en la conveniencia de que las personas interesadas se apunten al taller en febrero, porque después las clases “ya estarían muy avanzadas”. Sobre el monitor, la concejala ha destacado que, a pesar de su juventud, Serrano atesora ya una amplia experiencia en la escuela lucentina y es una persona “muy preparada”.

El propio profesor ha matizado que las primeras sesiones serán justo de toma de contacto, y para la realización de técnicas básicas vocalización e interpretación. Será a partir de marzo cuando se comience con la preparación de una obra de teatro, que elegirá con la colaboración del alumnado. Aunque éste está integrado, en principio, por un grupo de mujeres maduras, Joaquín Serrano ha resaltado que está acostumbrado a trabajar con “todos los colectivos”.

De sus anteriores contactos con Rute destaca “las ganas de participar”. Asegura que, sin esa condición, un taller de este tipo “sería imposible”. Conoce el “buen trabajo” que se hizo el año pasado. Por tanto, se lo plantea como “un reto a superar”. Otros obstáculos que habrá que eludir son el miedo escénico o la timidez. El monitor anima a que la gente “se olvide de ellos”. Una forma de conseguirlo es hacer que las clases “sean muy participativas, que la gente exponga y se sientan involucrados”. Son cuestiones que, “sin darse cuenta los destinatarios”, se van puliendo.

Algunas alumnas que participaron en el taller del año pasado le dan la razón. Confiesan que, pasado el pudor inicial, están deseando que llegue el día del taller para ensayar. Sobre la obra que acaben representando, de momento no se han planteado ninguna. Eso sí, tienen claro que no quieren un drama. Bastantes hay en el día a día, así que ahora buscan “algo entretenido, que sea agradable y divierta a todos”. Puesto que en la edición anterior las participantes fueron mujeres, ahora animan a los hombres y a gente de otras edades para que se sumen.

Deja un comentario