-
Según ha informado el pago a proveedores se ha reducido de 140 a 36 días de media y asegura que las obras de la ampliación del polígono comenzarán en septiembre
Justo cuando se cumple el ecuador del actual mandato, el equipo de Gobierno del PP, con David Ruiz a la cabeza, ha dado cuenta de la gestión municipal llevada a cabo en estos dos primeros años. El alcalde, David Ruiz, ha comparecido en el Ayuntamiento de Rute, ante los medios de comunicación locales, junto al resto de su equipo, para explicar cuáles han sido los principales retos a los que se han tenido que enfrentar. David Ruiz ha comenzado hablando de la difícil situación económica y financiera con la que se encontraron y de la “herencia recibida del anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU”.
- Ruiz destaca la bajada del gasto en electricidad que ha pasado de 800.00 a 550.000 euros anuales
- El alcalde asegura que están realizando una gestión responsable, eficaz y transparente
Desde el primer momento, ha dicho Ruiz, han apostado por “una gestión responsable, eficaz y transparente”. Dos años después, apunta, se sienten “orgullosos de haber reducido drásticamente el tiempo medio de pago a proveedores que ha pasado de los 140 días a los 36 días”. Esto supone, “un alivio” para las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, unos proveedores que mayoritariamente son de Rute. Ahora, éstas empresas cobran en “tiempo y forma”, ha dicho el Ruiz. Para Ruiz esto ha sido posible gracias a una “política de control de gasto” en la que “se ha mirado por cada euro que se gasta y eliminado gastos superfluos”.
En cuanto a los principales contratos o licitaciones públicas que se han llevado a cabo para mejorar y regularizar los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, David Ruiz destaca los realizados para el Servicio de Limpieza, por importe de 600.000 euros o el relativo a la gestión del Complejo Deportivo de la Piscina Municipal, por 720.000 euros. También, el alcalde, ha mencionado la gestión que ha sido necesaria realizar para la adjudicación de grandes contratos como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, por importe de 15,6 millones de euros; o el correspondiente a los Servicios Generales del Ayuntamiento, por más de 1 millón de euros.
Asimismo, con el objetivo de reducir el gasto público se han llevado a cabo gestiones para bajar el coste del consumo eléctrico que, según ha dicho, ha pasado de costar 800.000 euros anuales a los 550.000 euros actuales. Junto a una gestión “seria y responsable” añade David Ruiz, se ha cumplido con el compromiso de la instalación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) y el desbloqueado la ampliación del polígono industrial “Las Salinas”. Respecto al polígono, ha informado de que ya se ha adjudicado el contrato de obras, asegurando que éstas comenzarán en el mes de septiembre.
Por otra parte, el alcalde, ha aprovechado para resaltar las actuaciones que se han llevado a cabo en diferentes áreas o concejalías. En materia de Igualdad, ha dicho “hemos creado la Comisión de Violencia de Género”. En Cultura, se ha apostado por una programación muy variada y algunos grandes espectáculos como las representaciones del “Hijo del Hombre” o ¡Qué festín! Asimismo, ha informado de que se va a seguir trabajando para concluir el futuro espacio escénico, con partidas de los Planes Provinciales, por importes que rondan los 600.000 euros.
En materia de Seguridad Ciudadana ha resaltado la convocatoria que se ha realizado para cubrir cinco nuevas plazas para la Policía Local, o el haber conseguido que éste cuerpo esté operativo las 24 horas, asegurando “mayor tranquilidad y seguridad en las calles”. En el departamento de Urbanismo se ha trabajado para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el desarrollo de proyectos como el paseo peatonal del Sendero de la Molina. Desde el área de Medio Ambiente se han arreglado y señalizado “senderos emblemáticos”, como son el de la Sierra de Rute, el del Pinar o el camino del Pamplinar.
La concejalía de Deportes ha optado por la mejora las instalaciones de la piscina municipal, el campo del fútbol o la pista de vóley-playa. Además, el Servicio Municipal de Deportes ha aumentado su oferta deportiva con Escuelas Municipales de mountain bike (MTB) o de gimnasia rítmica. Además, el alcalde ha destacado la reactivación del área de Juventud, con actividades y talleres continuos. La apuesta en Turismo, pasa por “desestacionalizar” la campaña de Navidad y propiciar más visitas el resto del año, con campañas promocionales y asistencias a ferias de todo tipo”.
De cara a la segunda parte del mandato, David Ruiz, asegura que mantienen “intacta la ilusión y las ganas de trabajar por Rute”. Respecto a los retos para los próximos dos años ha mencionado, entre otros, la licitación de las cámaras de vigilancia y seguridad, el arreglo de la ronda de Fuente del Moral, las mejoras de calles y rincones de las aldeas y la construcción de una pista polideportiva en el Nacimiento de Zambra. También contemplan la instalación de un repetidor telecomunicaciones en la aldea de las Piedras.
Para concluir, el alcalde David Ruiz, señala que “todo ha sido posible sin subir los impuestos municipales y sin cargar más el bolsillo de los ciudadanos” y con “un equipo de Gobierno comprometido y un alcalde que está en la calle, en los barrios, escuchando y resolviendo asuntos día a día”. Por todo ello, ha aprovechado para felicitar a sus compañeros, concejales y concejalas, por su implicación y trabajo. También ha agradecido la labor de los trabajadores y funcionarios municipales y ha recordado que buena parte de las inversiones y de las actuaciones realizadas se han llevado a cabo con la complicidad y el apoyo de la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.