-
Asegura que el suelo industrial sigue siendo su prioridad y ha anunciado la instalación de veintidós cámaras de seguridad como prometió
David Ruiz lleva un año al frente de la Alcaldía ruteña. El equipo de Gobierno del PP ha sido el encargado de gestionar el Ayuntamiento en el último año y, tras la mayoría absoluta alcanzada en las últimas elecciones municipales, así lo seguirá haciendo durante los próximos tres años. El primer año de contacto con esa gestión municipal ha sido intenso, apunta el propio alcalde. Un año que considera que ha supuesto “un cambio radical, en la forma de hacer política y en la manera de dirigir el Ayuntamiento”. Un mandato que comenzó con una ilusión, apunta Ruiz, que se mantiene intacta.
Noticia relacionada
Según David Ruiz “la situación económica con la que se encontraron al llegar era dramática”, con un impago a proveedores que superaba el millón y medio de euros. Por eso, el primer objetivo que se plantearon fue el de ahorrar e intentar hacer frente a esas facturas impagadas. En enero pasado, ese pago había disminuido hasta quedar en el millón de euros. En estos momentos, se ha vuelto a incrementar. De ahí que estén barajando solicitar un “un préstamo de legislatura”. Pues, según el alcalde es muy duro tener que atender a proveedores o familias que llevan un año sin cobrar. Por tanto, ha sido un año que le ha servido, ha dicho, para tomar el pulso al Ayuntamiento.
Ahora, se están sentando las bases para el desarrollo futuro, con la elaboración de un Plan Turístico a medio o largo plazo; y la confección de un Plan Estratégico de Desarrollo con el que pretenden dejar sentadas las bases del desarrollo urbanístico e industrial futuro. Además, el alcalde afirma todas las contrataciones y licitaciones de los diferentes servicios se están realizando con transparencia, y con el objetivo asegurar los pagos a proveedores y un servicio de calidad. En este sentido, ha destacado el trabajo de los técnicos y empleados municipales, a quienes ha agradecido su esfuerzo.
Un año después de sentarse en el sillón de la Alcaldía afirma que “su obsesión” sigue siendo el suelo industrial y la ampliación del polígono industrial Las Salinas. Asegura que, “un día sí y otro también”, tiene puesta “su atención en este asunto”. De hecho, ha informado de que, en breve, se va a fijar una reunión en la Notaria para adquirir los terrenos que, a su vez, serán cedidos a la Junta para desbloquear el paso de la vía pecuaria que atraviesa dicho polígono. Una vez ocurra esto, el Grupo 5 de la Diputación procederá a la reparcelación. El alcalde prevé que “las máquinas” estarán ejecutando la ampliación antes que acabe el año.
Asimismo, en el ámbito urbanístico, David Ruiz, ha destacado una innovación de suelo industrial que han conseguido desbloquear y que impulsaron unos industriales ruteños hace varios años.
En materia de Juventud, han logrado reactivar “un área que estaba muy dejada”. En cuanto a Festejos, ha felicitado al concejal del área, Manuel Luque, por el esfuerzo y trabajo que ha tenido que llevar a cabo para reducir el gasto, pues era uno de los más elevados del presupuesto municipal. En Deportes, Ruiz considera que la licitación los servicios de la piscina municipal y del todo el Complejo Deportivo Municipal va a terminar redundando en una mejor gestión del servicio. Finalmente, aunque la piscina se ha abierto con unos días de retraso por los desperfectos que se encontraron al vaciarla, dicha instalación ya está a pleno rendimiento. Un vaciado, ha dicho, que se llevó a cabo por indicaciones de los propios adjudicatarios del mantenimiento de la piscina.En materia de Cultura, se ha logrado dar continuidad a los proyectos y actuaciones existentes, y se ha apostado por otras iniciativas que, poco a poco, irán viendo la luz.
Respecto a la Seguridad Ciudadana, David Ruiz, ha anunciado la instalación de veinticinco cámaras de seguridad, en distintos puntos del término municipal de Rute y sus aldeas. Dichas cámaras se van a poder colocar gracias a una inversión de unos ciento setenta mil euros, con cargo al Plan Córdoba Invierte de la Diputación.
De entre las actuaciones que se ha podido ejecutar ha mencionado la mejora de la Ronda de Fuente del Moral, estando prevista una segunda fase que permitirá realizar un acerado a lo largo de la misma. El arreglo de la travesía de Rute es otro de los proyectos que está iniciado. Además, en relación al sendero de la Ronda del Fresno, ha recordado que éste se descartó porque los ruteños no querían que dicha vía quedase en un único sentido. No obstante, David Ruiz, asegura que están trabajando para poder realizar un sendero a lo largo de esa ronda, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y sin necesidad de perder la doble direccionalidad.
Igualmente, ha dicho que los 566.000 euros de los Planes Provinciales van a ir destinados a terminar el nuevo espacio escénico. También ha informado, David Ruiz, de qué, en contacto con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, está trabajando para conseguir otra línea de subvención para equipamiento de material de dicho espacio que sumaría otros cuatrocientos mil euros. Finalmente, otro del proyecto mencionados es el apeadero que se va a instalar en la junto a la explanada frente al Bar Gasolina, con objeto de evitar que el autobús de línea realice su parada en plena travesía urbana.
En definitiva, apunta David Ruiz, un trabajo que están intentando llevar a cabo con humildad y siendo conscientes de que también se pueden equivocar. Finalmente, el alcalde, en contestación a la socialista María Dolores Peláez que lo llamó “alcalde influencer”, ha dicho que no le ofende. David admite que comparte en redes sociales todo cuanto tiene que ver con el municipio y asegura que sus muchos seguidores se lo agradecen.