David Beato asume la Secretaría general de Podemos Rute sin descartar una “candidatura ciudadana” para las municipales

Pese al nuevo cargo,  David Beato asegura que la estructura participativa de Podemos va a mantener la  línea que ha llevado desde el principio

Pese al nuevo cargo, David Beato asegura que la estructura participativa de Podemos va a mantener la línea que ha llevado desde el principio

David Beato es el nuevo secretario general de Podemos Rute. Es la principal novedad del organigrama que ha estrenado el círculo con el inicio del año. La reestructuración ha llegado a raíz de la asamblea nacional “Sí se puede”, celebrada en noviembre. Ahí se aprobó un cambio en el modelo de organización de Podemos. Tratando de hacerlo compatible con el funcionamiento a nivel local, se optó por la figura del secretario general. Beato fue el único que presentó candidatura. Asegura que le habría gustado que hubiera más opciones, pero todos coincidieron en que por disponibilidad era el más adecuado. Aun así, deja claro que es un proyecto “continuista” respecto a los pasos que vienen dando desde el pasado verano. Así, siguen los nombres que más han sonado en los últimos meses, como Rubén Ronda Osuna, José Antonio Ronda o Virginia Rabasco. David Beato estaba en el núcleo fundacional de Podemos Rute, aunque sus compañeros pudieran ser más conocidos. Que él  haya accedido a la Secretaría general encaja con la idea de ser un proyecto “en construcción” y abierto a la participación ciudadana.

Nacido y criado en la aldea ruteña de Llanos de Don Juan, David Beato, de 26 años, es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga. Su acercamiento a la política fue a través de movimientos estudiantiles en la etapa universitaria. Confiesa que, acabada la carrera, al volver a Rute no le gustaba la situación que veía. Ya simpatizaba con las propuestas de Podemos. Así que, cuando conoció de la existencia del círculo ruteño, se sumó al proyecto, aunque un poco en segundo plano, porque entendía que tenía “menos experiencia”. En cualquier caso, todo ese grupo tienen edades parecidas. La mayoría nacieron “a finales de los 80”. Para el secretario general, es algo “circunstancial”. Incluso compara la gestación de Podemos Rute con otros municipios cercanos como Baena, Cabra o Lucena, donde hay gente mayor. Pese a esa coincidencia de personas muy jóvenes al frente, también recuerda que hay otras de más edad “muy implicadas”.

Cree que en el fondo todos esperaban o daban por hecho que Podemos acabaría siendo un movimiento político en nuestro país. A título particular, antes que esas formas de estructura política “más clásica”, prefiere lo que llama una “política horizontal”, donde se aportan ideas desde dentro “y todos por igual”. De hecho, el organigrama de Rute no cambia sustancialmente. Es decir, el círculo está dividido en “comisiones de trabajo”: de organización, para gestión interna; de extensión, para reunirse de forma periódica con colectivos y otros círculos de fuera; de comunicación y de finanzas. Según Beato, el secretario general actuaría “como coordinador” de esas áreas. Pero insiste en que los puntos fundamentales se deciden en los círculos y las asambleas. Asimismo, pretende que se incorporen nuevos portavoces, para que no se asocie Podemos “a una sola cara”.

Respecto a la actividad, subraya que no ha decaído, aunque ahora puedan parecer “más parados”. De momento, ha adelantado que están “investigando cosas” del pueblo para dar cuenta en rueda de prensa. Entre otros temas sobre los que están recabando información, ha citado la situación del Parque Periurbano de El Lanchar. Considera que se ha hecho “un despilfarro” en ese paraje para que el proyecto esté “abandonado”. También están estudiando otros asuntos como la piscina municipal, el campo de fútbol de Los Llanos o “privatizaciones como el pabellón o la basura”. Quieren saber “qué se gana con eso, porque intuyen que “quien pierde es el pueblo”. Aparte, no descartan la creación o el asesoramiento para la puesta en marcha de un sindicato estudiantil.

Hay, pues, varias líneas con las que defienden su idea de que no es imprescindible ir a las elecciones municipales para hacer política local. La gente ha seguido preguntando y ellos mismos reabrieron el debate, teniendo en cuenta que la asamblea nacional aprobó que Podemos no se presentaría a los comicios de mayo con ese nombre. Lo que en Rute no se descarta aún es una “candidatura ciudadana”. Plantearían un programa “rupturista y alternativo”, y que a la vez se vaya incorporando “cualquier persona o asociación que lo desee”. En su opinión, la diferencia con los partidos “clásicos” es que éstos se reúnen “para prometer, pero sin integrar a nadie”. Cree que esa candidatura “del pueblo” debería integrar a colectivos y asociaciones. La cuestión sigue abierta, y se retomará en próximas asambleas. De confirmarse, ha apuntado que habría integrantes del círculo de Podemos Rute. Distinto es lo que se está planteando en otras localidades, cambiar directamente el nombre de Podemos para presentarse a las municipales, un extremo del que Beato no es partidario. Más bien, como objetivos a medio plazo, se decanta por “acercar la política al pueblo y reactivar la lucha ciudadana”.

 

Deja un comentario