Cultura y turismo vuelven a aunarse en Rute con el Ciclo de Música Clásica

 

  • Durante cinco sábados algunos de los museos temáticos locales alternarán con la Ludoteca como escenarios de estos conciertos


Desde hace más de dos décadas, decir cultura en Rute llegado el mes de noviembre es referirse al Ciclo de Música Clásica. El Ayuntamiento promovió esta serie de conciertos, conscientes de que tienen un público limitado pero siempre fiel. Prueba de ello es que llevan 28 años celebrándose de forma ininterrumpida. Han evolucionado pero las líneas maestras del ciclo se mantienen. Uno de los cambios más relevantes llegó hace cuatro años, cuando se apostó por aunar el aspecto cultural con el tirón turístico de Rute en estas fechas. De esta forma, el ciclo salió de las parroquias y ermitas para darse la mano con algunos de los museos temáticos locales.

  • Prueba de la fidelidad del público a este tipo de música es que el ciclo lleva celebrándose de forma ininterrumpida 28 años

Lo recordó la concejala de Cultura, Ana Lazo, en la presentación de esta edición. Tuvo lugar en el Museo del Anís. Todos los sábados de noviembre y el primero de diciembre la dinámica se repetirá, alternando estos museos con la Ludoteca. La primera actuación fue la del LVP String Trío. Conformado por Francisco Lobo, Luis Miguel Díaz y Vladimir Dmtrienco, sufrió la baja de este último, reemplazado por Kiril Nikolov. También se alteró el repertorio, centrado en el llamado “clasicismo vienés”, con autores como Haydn, a las que se sumaron piezas como la banda sonora de “La Misión”. Los músicos quisieron corresponder al público que llenaba la sala, agradeciendo el comportamiento ejemplar durante toda la actuación.

Tras el estreno en el Museo del Anís, otro trío (de piano, flauta y cello), el Conjunto de Cámara Rusia, tocará el día 10 en el Museo del Azúcar. El 17 será el turno de la Coral Polifónica Bel Canto, en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, o Ludoteca. En el mismo sitio actuará la Banda Municipal el sábado siguiente, como es habitual el más cercano al 22 de noviembre, onomástica de Santa Cecilia, patrona de la música. Por último, el 1 de diciembre el Molino Nuevo albergará el concierto de un Dúo de Saxofón y Piano. Todas las actuaciones comienzan a las ocho de la tarde. Todas además tienen en común la apuesta por intérpretes de calidad y por artistas y formaciones locales.

Anselmo Córdoba con su madre presentando el nuevo licor

El comienzo del ciclo sirvió para dar a conocer las novedades del Museo del Anís para esta campaña de Navidad. Su director, Anselmo Córdoba, presentó el licor Rosario Aguilera, dedicado a su madre. Como recordó, Rute elabora licores desde 1630. Se les ha dado nombres de toreros, cupletistas, artistas o políticos. Sin embargo, esta destilería ha apostado en los últimos tiempos por homenajear a la familia Córdoba Aguilera. Se hizo con su tía Teresa y ahora con la que describió como su “norte y guía”. El promotor ironizó con los ingredientes, ya que contiene “amor, alegría, comprensión y sabiduría”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario